Siete de cada 10 asalariados no cubre costo de la canasta básica

Según el Indec, el 70 por ciento de los empleados ganaba hasta 14.724 pesos al cierre del segundo trimestre, mientras que el ingreso mínimo para superar la pobreza a esa fecha era de 14.811 pesos.

Según el Indec, el 70 por ciento de los empleados ganaba hasta 14.724 pesos al cierre del segundo trimestre, mientras que el ingreso mínimo para superar la pobreza a esa fecha era de 14.811 pesos.

Siete de cada 10 asalariados no logra reunir un ingreso mínimo que le asegure a una familia tipo no caer en la pobreza, según datos del Indec. Para ese organismo, el 70 por ciento de los empleados ganaba hasta 14.724 pesos al cierre del segundo trimestre, mientras que el ingreso mínimo para superar la pobreza a esa fecha para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos era de 14.811 pesos.

Si en cambio se toma el ingreso total de un hogar, la mitad de ellos queda en situación de pobreza al tener ingresos por debajo de los 15 mil pesos. En este escenario, el informe del Indec indica que al cierre del segundo trimestre no hubo cambios significativos en el índice de distribución del ingreso.

El índice de Gini se ubicó en 0,428, contra 0,427 que se había computado en el mismo período del año pasado. Siempre de acuerdo al trabajo oficial, durante el segundo trimestre del año el decil más alto de la población ganó 20 veces más que el decil más bajo, empeorando la situación ya que un año atrás esa relación era de 19 veces.

La situación se observa más desigual cuando se comparan los períodos en que los asalariados no cobran aguinaldos (primero y tercero de cada año) ya que la relación entre los ingresos del decil más alto y el más bajo trepa a 22 veces.

El informe también refleja la dependencia de los deciles más bajos de los planes sociales y/o jubilaciones o pensiones, ya que en el primero de ellos, sólo 3 de cada 10 pesos que ingresa en un hogar obtiene proviene de un trabajo. Esa relación se reduce en cada segmento y en el tope de la pirámide 8 de cada 10 pesos que se obtienen provienen de una relación laboral. Cuando se evalúa la totalidad de los ingresos de los hogares, el 75 por ciento proviene de trabajos y el 25 por ciento de algún tipo de asistencia social.
Déficit de la balanza comercial

La balanza comercial registró en agosto un déficit de 1.083 millones de dólares, frente a un superávit de 708 millones que se había generado en igual mes del año pasado, según informó el Indec. Las exportaciones en agosto cayeron 9,2 por ciento a 5.729 millones de dólares y en ocho meses sumaron 38.581 millones, 0,1 por ciento por debajo de igual período de 2016. En tanto, las importaciones en el mes en estudio subieron 24,9 por ciento a 5.051 millones y acumularon desde enero un crecimiento de 16,8 por ciento hasta alcanzar 43.026 millones.

Entre enero y agosto el saldo comercial es deficitario en 4.498 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2016 había sido superavitario en 1.728 millones de dólares.

El aumento de las importaciones en el octavo mes del año se explica por un crecimiento 19,7 por ciento en las cantidades, mientras que los precios subieron 4,4 por ciento. El alza estuvo impulsada por una mejora de 42 por ciento en bienes de capital y 37,7 por ciento en automotores. En tanto, la compra de bienes intermedios aumentó 28,1 por ciento, la de bienes de consumo 23,6 por ciento y las de piezas y accesorios para bienes de capital 12,6 por ciento. A su vez las importaciones de combustibles y energía disminuyeron 0,6 por ciento.

Por su parte, la caída de 9,2 por ciento en las exportaciones durante agosto es producto de bajas de 4,7 por ciento en los precios y de 4,8 por ciento en las cantidades enviadas al exterior. Se destacó la merma de 28,1 por ciento en las ventas de productos primarios, que se sumaron a un retroceso de 2,4 por ciento en las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).

Alimentos y bebidas

La actividad productiva de la Industria de Alimentos y Bebidas creció en julio 7,2 por ciento respecto a igual mes del año anterior, y acumuló en siete meses un aumento de 0,6 por ciento interanual, según un informe difundido por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

“Este incremento es aún mayor si omitimos el complejo aceitero, que es el de mayor peso dentro del indicador; la variación del resto de las industrias de alimentos y bebidas ha sido positiva del año con un 1,8 por ciento”, señaló. En este marco, el análisis de la Copal sostuvo que la industria de Alimentos y Bebidas “comenzó a exhibir claras señales de reactivación”. Las exportaciones de alimentos y bebidas acumularon en siete meses un descenso de 0,3 por ciento interanual, y sumaron un valor de 14.527 millones de dólares. Asimismo, las ventas externas del sector medidas en volumen registraron en ese lapso una caída de 4,4 por ciento interanual, mientras que los precios promedio por tonelada crecieron 4,3 por ciento en el periodo enero-julio de 2017.

Fuente: El Litoral Santa fe