El Indec admite de hecho que sus datos de pobreza en Córdoba eran incorrectos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reconoció ayer en los hechos que su medición de pobreza en el Gran Córdoba en el último semestre del año pasado estaba distorsionada

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reconoció ayer en los hechos que su medición de pobreza en el Gran Córdoba en el último semestre del año pasado estaba distorsionada, tal como sospechaban muchos especialistas y el Gobierno de Córdoba, que hizo un relevamiento propio para contrarrestar los datos oficiales nacionales.

El organismo estadístico divulgó el informe regular de la situación social correspondiente al primer semestre del año y el resultado fue que la pobreza afecta en el Gran Córdoba al 30,7 por ciento de las personas, un dato que está muy en línea con el 30,3 por ciento que registró la Dirección de Estadística de la Provincia en la medición que hizo en junio, en julio y en agosto y que difundió el lunes.

En cambio, este último dato de Indec está muy lejos del 40,5 por ciento que el organismo había exhibido a fin del año pasado y que había encendido una bronca contenida en el gobierno de Juan Schiaretti.

El alineamiento de los datos nacionales con los cordobeses no es el único indicio de que algo pudo haber salido mal en la medición que había arrojado 40,5 por ciento. Otro indicador es que el dato de Córdoba es el que registra la mayor variación entre los 31 aglomerados que releva el Indec.

O sea: en el Gran Córdoba, el Indec encontró en el primer semestre de este año una pobreza 31,9 por ciento menor que la que había hallado en el segundo semestre de 2016. En cambio, la pobreza nacional cayó, en la segunda medición, sólo 5,9 por ciento respecto del promedio relevado en la segunda mitad de 2016.

En términos de personas, estamos hablando de números gigantes. Según el último dato de Indec, las personas en situación de pobreza en el Gran Córdoba fueron 470 mil personas, mientras con el dato del año pasado se las calculaba en 618 mil personas. Son casi 150 mil personas de más o de menos: una ciudad entera como la de Río Cuarto, la segunda en la provincia.

Este diario intentó sin suerte obtener una explicación del Indec. Los especialistas han especulado con alternativas como errores en la muestra o un inusual vacío de respuestas en los consultados. Tampoco en el Gobierno provincial quisieron ahondar en el tema. Al inaugurar obras en barrio Las Violetas, en la capital, Schiaretti se remitió a “los números”.

El reacomodamiento de cifras también se da con la indigencia. A fin del año pasado, el Indec había dicho que el 10,8 por ciento de las personas del Gran Córdoba eran pobres, pero ahora esa medición da un 7,8 por ciento.

En cambio, los datos se mantuvieron más estables en Río Cuarto, la otra ciudad cordobesa que mide el Indec. El año pasado, según el organismo nacional, el 29,2 de los riocuartenses estaban en situación de pobreza y el siete por ciento no sólo estaba en la pobreza, sino también en la indigencia. En esta última medición, la pobreza riocuartense es del 27,8 por ciento y la indigencia, del 5,5 por ciento.

Fuente: La Voz