Desde hace 121 años la Municipalidad de Córdoba produce medicamentos

Desde hace más de 100 años, la Farmacia Municipal produce medicamentos que son entregados de manera gratuita a través de los organismos efectores de salud que forman parte de los 2.600 nodos de participación de Córdoba

Desde hace más de 100 años, la Farmacia Municipal produce medicamentos que son entregados de manera gratuita a través de los organismos efectores de salud que forman parte de los 2.600 nodos de participación de Córdoba, la capital social.

De 2011 a la fecha la producción de la Farmacia Municipal se cuadriplicó. La institución cumplió 121 años de servicio en este mes.
La salud es un derecho. Si bien todos los programas de gobierno priorizan los mecanismos preventivos del circuito saludable, ante la aparición de la enfermedad el cuidado humano es superior y el acceso a la atención sanitaria debe, necesariamente, incluir a los medicamentos.

Como institución sensible a las necesidades de sectores vulnerables y aplicada a la restitución de derechos, la Municipalidad de Córdoba entiende al medicamento como un servicio, un bien social cuyo acceso debe ser equitativo, es decir, necesariamente justo.

Desde hace más de 100 años, la Farmacia Municipal produce medicamentos que son entregados de manera gratuita a través de los organismos efectores de salud que forman parte de los 2.600 nodos de participación de Córdoba, la capital social.

Los 97 centros de salud, los hospitales de Urgencias, Príncipe de Asturias e Infantil, la Dirección de Medicina Preventiva, el Hogar Padre Lamónaca, las tres sedes de la Dirección de Especialidades Médicas, el servicio de Emergencias Médicas 107, el Hemocentro y el Servicio Odontológico Municipal son provistos de los principales medicamentos que se extienden, luego, a toda la población que los necesite.

Actualmente, en la provincia de Córdoba sólo existen dos farmacias de producción pública: la centenaria Farmacia Municipal de nuestra ciudad, y la de San Francisco.

Producir con inclusión, para los vecinos de la ciudad de Córdoba

La Farmacia Municipal que conocemos en la actualidad es muy diferente de aquella que nació en el año 1896, con la urgencia que supuso la epidemia de cólera que azotó a la ciudad. La antigua Botica, como se la llamaba en la época, hacía sólo algunas formulaciones magistrales para remediar determinadas dolencias. La producción de tipo industrial recién llegó hace cincuenta años. Hoy, la Farmacia está compuesta por cinco áreas operativas y una administrativa:

• Depósito. Recibe la materia prima y almacena el producto terminado. Tiene a su cargo la logística de egreso.

• Control de calidad. Audita todos los procesos desde materia prima a producto terminado.

• Comprimidos, blisteado y líquidos. Aéreas de producción propiamente dicha. Cuentan con dos máquinas comprimidoras rotativas y una blistera. El área de líquidos posee una inyectora laser para etiquetar lote y vencimiento.

Desde 2011 a la fecha, la Municipalidad efectuó mejoras edilicias en la sede de la Farmacia e incorporó equipamiento y elementos de seguridad para el personal.

Pero el dato más sobresaliente es el incremento de la producción. En el año 2011 se fabricaban 4.500.000 comprimidos y en la actualidad el número se cuadruplicó, con más de 20 formulaciones, una sección de líquidos y semisólidos que integran pomadas, cremas, soluciones y suspensiones.

Actualmente, se produce un repelente que se entrega sin costo alguno en todos los centros de salud y ayuda a prevenir enfermedades transmitidas por moquitos, especialmente Dengue, Zika y Chikungunya.

El compromiso es lograr en un año la puesta en marcha efectiva del nuevo Laboratorio Farmacéutico Municipal, que permitirá a la Farmacia ingresar en el Sistema de Laboratorios Públicos Nacionales, desarrollar nuevos productos y aumentar lo producido.

Vademécum 

• El actual vademécum municipal comprende más de 40 formas farmacéuticas de fabricación propia entre ellos antigripales, antiinflamatorios, antibióticos, antihistamínicos, tabletas vaginales, antieméticos, antitusivos y expectorantes, pomadas dermatológicas, repelentes, cicatrizantes, antisárnicos, pediculicidas, soluciones iodadas y agua oxigenada. Los medicamentos que no integran la producción pública son adquiridos por Municipalidad de Córdoba a través de procesos licitatorios.

Producción

• En la fabricación de comprimidos intervienen dos máquinas. Una, de 18 estaciones que produce 64.000 comprimidos por hora y otra de 16 con una producción de 48.000 por hora. Para el proceso final de los comprimidos la blistera realiza 7200 blister por hora.

Fuente: La Voz