La municipalización de la recolección de la basura ya se debate en Lomas
02/05/2014 MUNICIPIOSEn medio del conflicto en Quilmes, en Lomas esta posibilidad comenzó a debatirse a partir de un proyecto presentado por el Frente Amplio Unen y que fue aprobado en la última sesión del Concejo. Desde el FpV, no obstante, aclararon que la posibilidad de avanzar con la municipalización “la va a marcar el Ejecutivo por una cuestión netamente presupuestaria”.
La posibilidad de municipalizar los servicios de recolección de residuos estuvo en el centro de la escena esta semana por el conflicto desatado en Quilmes entre el gobierno comunal y el Sindicato de Camioneros. Pero no sólo allí se discute esta alternativa sino que también en Lomas de Zamora es un debate que ya empezó a darse a partir de una iniciativa presentado por el Frente Amplio Unen en el Concejo Deliberante y que fue respaldada incluso por el oficialismo.
El proyecto le pide al Ejecutivo que “realice un estudio comparativo de costos para evaluar la conveniencia de la Municipalización (Gestión directa) total o parcial de los servicios de recolección de residuos urbanos y otros que hoy se prestan bajo el sistema de concesión a privados”.
Según indicaron desde el FAU, son cerca de 160 millones de pesos anuales los que desembolsa Lomas de Zamora en este servicio. Los contratos vigentes corresponden a las empresas Covelia S.A. para la recolección en la zona oeste del distrito y a Martin & Martin para la zona este. Ambos vencieron en 2013, pero se utilizó la cláusula de prórroga hasta mediados de 2015.
Teniendo en cuenta la proximidad del vencimiento de los contratos, es que desde la oposición le reclamaron al Ejecutivo realizar un estudio de costos para evaluar la conveniencia o no de la municipalización, iniciativa que fue acompañada por todo el Cuerpo.
No obstante, en diálogo con Info Región la presidenta del Concejo, Ana Tranfo, aclaró que la posibilidad de avanzar con la municipalización “lo va a marcar el Ejecutivo por una cuestión netamente presupuestaria, es decir, lo que le sale al Municipio tener una flota acorde al servicio para la cantidad de habitantes de Lomas”.
“Lomas ha cambiado bastante desde que se licitó en su momento la recolección de basura (2007); hay que ver las nuevas zonas, los distintos métodos. Hay municipios como Quilmes, que está con la idea de municipalizar la recolección. No sé si acá podremos hacer un sistema mixto o no”, apuntó.
Según Tranfo, en Lomas “el personal está, el tema es que no hay equipamiento como para hacerlo y el Municipio tampoco puede hacer una inversión de este tipo”.
Cabe recordar que, a partir de un crédito del Banco Nación, Lomas adquirió 40 camiones este año, aunque todos destinados a trabajos de infraestructura. “Están en las delegaciones y en Obras Públicas. Son buenos camiones, pero son con caja abierta, no específicamente compactadores”, aclaró Tranfo.
No obstante, el concejal del Frente Unen Marcelo Pellegrini consideró que si se utilizan esos camiones “se puede llegar a gastar menos de la mitad”. “Se los puede adaptar perfectamente para hacer la recolección”, evaluó.
Luego, defendió la intención de su espacio de promover la municipalización: “Ha llegado el momento de evaluar seriamente, sin ningún prejuicio ideológico, las conveniencias que tienen que tener los vecinos de Lomas de Zamora. Los concejales representamos a los vecinos, la empresa tiene su interés privado”.
En respuesta, Tranfo remarcó que actualmente Lomas tiene “el contrato más barato entre los municipios linderos” aunque también reconoció que hay falencias en el servicio.
“Lo que es nuestro bloque y desde el intendente se les está poniendo bastante presión a las empresas para que cumplan, que no hagan achique de zona, que el personal esté identificado y que esté con los elementos que corresponden, pero siempre hay que estar atrás cuando el servicio es tercerizado”, aseguró.
Asimismo, Pellegrini consideró que algunos de los servicios “ya los puede prestar el Municipio, como la provisión de agua potable, la desobstrucción de sumideros e inclusive el barrido, que hoy está prestado por las cooperativas de trabajo prácticamente en su totalidad”.
“Tenemos numerosísimas quejas de vecinos de que el servicio se está prestando mal. No se recoge la basura, no pasan todos los días, hay bolsas por todos lados, casi no hay barrido mecánico. El servicio no se controla”, finalizó.