En la city se está viviendo una fiesta

Las ganancias medidas en dólares de papeles empresarios del panel líder superan el 300 por ciento. Se destacan acciones de bancos y del sector energético. Subas de bonos y cupón PIB.

Las ganancias medidas en dólares de papeles empresarios del panel líder superan el 300 por ciento. Se destacan acciones de bancos y del sector energético. Subas de bonos y cupón PIB.

Los inversores de la city atraviesan un clima de euforia en 2017. El rebote de la economía de los últimos meses y la insistencia del equipo económico acerca que seguirán las reformas a favor del mercado impulsaron en forma notable los precios de las acciones, bonos y distintos instrumentos financieros. En lo que va del año los cupones PIB tuvieron una ganancia en dólares superior al 30 por ciento, al tiempo que los bonos públicos registraron aumentos por encima del 10 por ciento y algunas acciones marcaron subas de más de 100 por ciento. Estos niveles de rentabilidad no se consiguen en los países desarrollados salvo que se mantenga la cartera al menos 20 años.

La escalada de los activos financieros, con bancos y empresas energéticas liderando las subas de la bolsa porteña, tiene aire de burbuja. Pocos consultores se atreven a adelantar que un país con el equivalente de 25 mil millones de dólares por año de déficit fiscal, 700 millones de dólares promedio por mes de déficit comercial, inflación arriba del 20 por ciento y un tipo de cambio en términos reales idénticos al del 2001 puede sostenerse el crecimiento en el mediano y largo plazo. PáginaI12 revisó cuáles fueron los principales incrementos de las acciones, bonos, títulos provinciales y de otros derivados. Lo que sigue es el detalle de las mejores  en los últimos nueves meses.

Acciones
Las empresas que operan en la bolsa anotaron subas en pesos de más del 330 por ciento, aunque para poder comparar su retorno contra otros activos del mundo es necesario revisar la rentabilidad en dólares, es decir descontar las pérdidas por devaluación. Cuando se descuenta la suba del dólar, las ganancias llegaron a ser de hasta casi el 310 por ciento. El sector bancario fue uno de los más rentables, con un incremento del 50 por ciento. Se destacaron las subas en moneda dura de Galicia, del Banco Macro, del Santander Río y del Supervielle. El bloque de empresas eléctricas fue otro de los que más se incrementó, al marcar un avance de 81 por ciento. Transener lideró las subas de este grupo de firmas, con un avance de 152 por ciento. El segmento de gasíferas fue el más rentable, al incrementarse un 155 por ciento. En este sector, la empresa con más ganancia fue Transportadora Gas del Norte, que anotó un aumento de 307 por ciento. A su vez, Transportador Gas del Sur anotó un avance del 123 por ciento y Camuzzi del 173 por ciento.

Acciones en Nueva York
Existen 16 empresas que, además de operarse en el mercado local, tienen acciones que pueden comprarse con dólares en la bolsa de Estados Unidos. Estas ganancias por lo tanto se pueden evaluar en moneda dura y no es necesario descontarlas de la devaluación. Las que más subieron este año fueron Transportador Gas del Sur (128 por ciento), Grupo Financiero Galicia (92 por ciento), Pampa Energía (89 por ciento), Banco Macro (86), Banco Supervielle (86), Petrobras Argentina (83), Mercado Libre (69), Telecom (68) y Edenor (44). En este grupo de grandes empresas las únicas que registraron una caída en 2017 fueron Tenaris, al bajar 20 por ciento, y Petrobras Brasil (-0,4 por ciento).

Bonos
Los títulos públicos tanto del Tesoro como de las provincias y los municipios también anotaron importantes aumentos en los últimos meses. El Discount 2033 marcó un avance del 10 por ciento en los primeros nueve meses del año, mientras que el Argentina 2046 lo hizo en 12 por ciento y el Par 2038 en 13 por ciento. A nivel provincial, uno de los títulos que más aumentó fue el Buenos Aires 2035, al incrementarse en 13 por ciento, y el de Santa Fe 2027, con un alza de 14 por ciento. El rebote de la actividad económica a partir de agosto implicó también una fuerte expansión de los cupones atados al PIB. El cupón en dólares registró un aumento del 30 por ciento, al tiempo que el denominado en euros avanzó un 52 por ciento. Los funcionarios del Gobierno aseguran que este año se crecerá más del 3 por ciento, una condición necesaria para que se gatille el pago a finales de 2018.

Fuente: Página 12