El Oktoberfest es mucho más que espuma

Más presencia internacional en el escenario, un congreso especializado y la apuesta por la sustentabilidad serán algunos de los ejes de la celebración en Villa General Belgrano.

Más presencia internacional en el escenario, un congreso especializado y la apuesta por la sustentabilidad serán algunos de los ejes de la celebración en Villa General Belgrano.

La postal del Oktoberfest está conformada por miles de personas, gastronomía centroeuropea y vasos de cerveza en alto. Pero se presenta también como una oportunidad para hablar de otros temas; como la sustentabilidad, el consumo responsable y la especialización en la producción artesanal. Así lo percibe el intendente de Villa General Belgrano, Sergio Favot, quien dialogó con Voy de Viaje sobre los preparativos y las expectativas que trae la 54º edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza.

-¿Cuáles son las principales novedades del Oktoberfest para esta año?

-Hay varias novedades. El Bosque de Los Pioneros, inaugurado el año pasado como predio propio, fue ampliado para mejorar servicios y generar nuevos atractivos. Le estamos dando un carácter más internacional al escenario: desde Alemania, Suiza, Italia, Austria, Brasil y Chile llegarán visitas que jerarquizarán la propuesta con orquestas, ballets y coros (de La Serena, Blumenau y Sigriswil, entre otros). Además, una delegación de Viña del Mar lanzará la temporada de verano. Por otro lado, del 9 al 11 tendrá lugar el Bier Kongress ($ 275 por persona), que reunirá a expertos de nuestro país, Chile y Brasil para abordar temas como calidad de la cerveza, lupulado, fermentación y otros que hacen a la elaboración, comercialización, creación de marca y buenas prácticas. El 11 tendrá lugar la Peña Cervecera y otra innovación es el Rocktoberfest, cuyo eje serán los 50 años del rock nacional. También incorporamos este año juegos medievales y una tirolesa. Finalmente, buscamos mostrar otras políticas públicas que el municipio desarrolla; como “La Villa te cuida”, que apunta a concientizar sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas junto con el Sedronar y la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

-A un año del estreno del nuevo predio, ¿cómo fue recibido? ¿Qué servicios ofrece?

-De la tensión producida porque el propietario del anterior predio no lo iba a alquilar más para la fiesta, y de tomar la decisión de construir “nuestra casa propia”, pasamos al orgullo de toda una comunidad que interpretó el desafío y acompañó con su voto en una consulta popular. Eso en el plano local. Y los turistas también disfrutaron este espacio en un entorno de bosque y sierras. Si bien no está alejado del centro, dispusimos del Bier Bus, que este año volverá a funcionar. En cuanto a los servicios, el predio cuenta con telefonía 4G, wifi para la prensa, cajeros automáticos, sanitarios, accesibilidad en ingresos y ciclovía que circunda la zona de gradas, espacios de comida y stand cerveceros.

-El año pasado se hizo un informe sobre el impacto ambiental del evento. ¿Qué resultados tuvo y cómo se seguirá trabajando para que sea más sustentable?

-El año pasado medimos la huella de carbono, que es el pasivo ambiental que dejó la fiesta, para lo cual debimos separar residuos en reciclables y orgánicos. Este año volveremos a hacerlo. Para mitigar el impacto negativo de 2016, plantamos 350 árboles con el objetivo de devolver al medio ambiente lo que le habíamos quitado con la generación de gases producto de la basura. En nuestra web están el informe y un contador de árboles geolocalizados.

-¿Cuántas personas se espera que participen de esta edición?

-En 2016 se vendieron unas 44 mil entradas, los vecinos de la Villa no pagan y los de Calamuchita tienen un abono por toda la fiesta de $ 500. Pero el Oktoberfest trasciende el predio y el fin de semana largo superamos las 120 mil personas en el pueblo. Calculamos que ese número se va a repetir entre quienes paseen por la Villa en la fiesta de este año.

-¿Cuántas plazas tiene la localidad y cómo se resuelve el alojamiento durante la fiesta?

-La Villa cuenta con 6.200 plazas distribuidas en 168 complejos. La fiesta supera nuestra capacidad de alojamiento y dinamiza la economía de toda la región, que va más allá de nuestro valle e involucra a Córdoba capital, Carlos Paz, Alta Gracia,  Río Tercero y Río Cuarto.

-¿Qué iniciativas plantean para vincular el Oktoberfest con las redes sociales?

-Estamos en Facebook, Twitter e Instagram, además de nuestra página web vgb.gov.ar. Este año añadimos una web/app específica del Oktoberfest con todo lo que hay que saber: geolocalización de predio, estacionamiento, recorrido del Bier Bus, puntos de venta y más. Es sólo para dispositivos móviles: oktoberfestapp.com.ar. Por otro lado, el hashtag más rendidor es #OktoberfestArgentina.

-¿Cómo es el intercambio con otras fiestas importantes del mundo en el rubro?

-Somos la tercera Oktoberfest del mundo, por detrás de Blumenau (Brasil) y Múnich (Alemania). Desde hace más de 15 años nos relacionamos con Blumenau y estamos trabajando en una agenda común y en la producción de cerveza. Con Godoy Cruz (Mendoza) estuvimos en Viña y Valparaíso, desarrollando la idea de una red de fiestas de cerveza o ruta de la cerveza artesanal en Latinoamérica. Ya tenemos Chile, Argentina y Brasil, y la idea es ampliar a Paraguay, Uruguay y Perú. Hoy, con la conectividad del aeropuerto de Córdoba, es imposible quedarnos sólo con el mercado nacional: hay que buscar el regional.

La fiesta en números

Algunas cifras que hablan del evento.

-7 de las 13 fábricas de cerveza artesanal de Villa General Belgrano estarán en el predio. Además, habrá 6 artesanales del resto del país, y 3 industriales.

-Más de 1.400 artistas pasarán por el escenario.

-120.000 personas se espera que circulen por la villa durante los días de fiesta.

-19.000 metros cuadrados es la superficie que tiene el predio actual, en un entorno de 6 hectáreas. El año pasado, esa superficie era de 13.000 metros cuadrados.

Datos útiles

CUÁNDO: Del 6 al 16 de octubre.

DÓNDE: En el Bosque de los Pioneros, ubicado en Corrientes y Costanera, al oeste de la villa.

POR CUÁNTO: El precio de las entradas varía según el día. Va desde $ 150 la anticipada ($ 200 en boletería) hasta $ 400 la anticipada ($ 500 en boletería). 9, 10 y 11 de octubre: gratis. Menores de 13 años: gratis.

Fuente: La Voz