Por año se pierden 16 millones de toneladas de alimentos en el país

Un informe oficial indica que en la Argentina cada habitante “desperdicia” un kilo de alimento por día.

Un informe oficial indica que en la Argentina cada habitante “desperdicia” un kilo de alimento por día.

Según datos del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos al año.

Esto es, más de un kilo de comida diario por persona. Vale aclarar que estas pérdidas ocurren desde el momento de la producción, cosecha y almacenamiento, hasta llegar a la distribución, comercialización y consumo.

Desde el mismo programa señalan que las pérdidas más fuertes, de 14,5 millones de toneladas, se producen en las distintas etapas de la producción, y el 1,5 millón restante corresponde desperdicios del consumo domiciliario.

En la provincia hay iniciativas que trabajan para concientizar sobre este despilfarro y acercar a quienes tienen un remanente y las personas que lo necesitan.

Una de ellas es el Banco de Alimentos Mendoza, una entidad que rescata productos alimenticios del sector industrial -en algunos casos de distribuidoras y supermercados- y los entrega a organizaciones que brindan una prestación alimentaria, ya sea jardines maternales, merenderos, centros de apoyo escolar o parroquias.

Lorena Troncoso comentó que comenzaron su labor a partir de la crisis de 2001-2002 con unas cinco entidades y hoy entregan alimentos a 86, con lo que alcanzan a más de 25 mil personas con necesidades alimentarias.

“Son productos que no se pueden vender por distintas razones, como que la lata está abollada o hay fallas en la etiqueta, pero que son aptos para el consumo”, indicó.

Las organizaciones que reciben alimentos del Banco firman un convenio por el cual sólo les pueden entregar hasta 25% de la prestación alimentaria.

El resto deben cubrirlo  con otras fuentes. Es que como se trata de una donación, no pueden garantizar una entrega determinada.

El año pasado, la Fundación Banco de Alimentos Mendoza recuperó 642.941 kilos, el Banco de Alimentos de San Rafael 46.963 kilos y el Banco de Alimentos de Valle de Uco 39.838 kilos.

A nivel nacional, la Red Bancos de Alimentos recuperó 8.764.520 kilos de alimentos.

Miriam Patrón de Pizzi, de la Fundación Alas, comentó que trabajan con una entidad en El Challao (Las Heras), en donde entre un jardín, actividades recreativas y apoyo escolar brindan meriendas reforzadas a unos 500 niños.

Además, se dictan talleres para las madres, a quienes también se les ofrece un colación.

Patrón detalló que cuentan con un subsidio del gobierno para las meriendas diarias  que con lo que reciben del Banco de Alimentos hacen un refuerzo o suman productos a los bolsones de mercadería que entregan una vez al mes.

Además, planteó que desde la fundación les han brindado capacitaciones sobre manipulación de alimentos, algunas veces en el lugar y otras a los integrantes de la organización, para que lo repliquen en la comunidad.

Otra de las propuestas es Plato Lleno Mendoza, que también existe en otras siete ciudades de Latinoamérica.

Verónica Barrera explicó que esta red de voluntarios -nació en la provincia en 2015 y ha alcanzado las 50 personas- es el nexo entre el donante, generalmente empresas de catering, y quien recibe esa comida.

Los voluntarios sólo se llevan alimentos que no hayan sido servidos; por eso se habla de excedente y no de sobrante.

Barrera destacó que tienen un listado de comedores que saben que van a manipular los alimentos de modo seguro y que pueden mantenerlos refrigerados hasta servirlos. En lo que va del año han rescatado 50 mil kilos de comida y están esperando la temporada fuerte de festejos.

Régimen especial

En diciembre de 2004, fue sancionada por el Congreso Nacional la ley 25.989, que establece un régimen especial para la donación de alimentos.

Uno de sus artículos, el noveno, establecía que, una vez entregados al donatario los productos alimenticios que cumplan con las exigencias bromatológicas, el donante queda liberado de responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse con ellos.

Sin embargo, este artículo fue vetado y desde la Red Argentina de Bancos de Alimentos resaltan que, por no contar con un resguardo legal, muchas empresas prefieren tirar los producto aptos para consumo en lugar de donarlos.

El año pasado, la asociación trabajó sobre un proyecto de modificación de esta normativa, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados. La propuesta es volver a incorporar el fragmento eliminado, como también ofrecer beneficios impositivos a quien done alimentos.

Compartí tu plato

Con motivo de celebrarse, el próximo lunes, el Día Mundial de la Alimentación, la Red Argentina de Bancos de Alimentos lanzó la campaña “Compartí tu plato”. Hasta el 20 de octubre, los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram podrán compartir la foto de un plato de comida con el hashtag #CompartiTuPlato.

De este modo se busca concientizar sobre la problemática del hambre en la Argentina, como también de la pérdida y desperdicio de alimentos. Por cada foto, las empresas que acompañan la iniciativa -Walmart, Adecoagro, Molinos Río de la Plata, Scania, Ledesma, Unilever, Carrefour, La Segunda, Libertad, Gas Natural y Secco- realizarán un aporte a la red.

La Red Argentina de Bancos de Alimentos es una asociación civil sin fines de lucro integrada por 16 bancos de alimentos (y cinco organizaciones más). Los bancos, a su vez, rescatan alimentos aptos antes de que sean desechados, para distribuirlos entre entidades de ayuda comunitaria.

Fuente: Los Andes