Con eje en el costo Córdoba, lanzan una nueva entidad: la C-20

Estas empresas buscan realizarles planteos a la Provincia y a la Municipalidad. El nivel de los impuestos, el precio de servicios y las industrias del juicio, al tope de la agenda.

Estas empresas buscan realizarles planteos a la Provincia y a la Municipalidad. El nivel de los impuestos, el precio de servicios y las industrias del juicio, al tope de la agenda.
Representantes de más de 20 entidades empresariales de distintos rubros lanzaron ayer la asociación C-20, conformada con el objetivo explícito de promover y defender a las pequeñas y medianas empresas de la provincia, pero, también, como un espacio para plantear sus problemas ante las autoridades.

En el fondo, hay una crítica implícita a entidades como el G-6, de la cual muchos dirigentes participan a través de asociaciones de segundo grado, por no defender los intereses sectoriales ante el avance del Estado en temas como, por ejemplo, la presión fiscal.

“Queremos ocupar un espacio que no había sido ocupado por el empresariado cordobés”, dijo Francisco Vaccaro, del Foro Productivo de la Zona Norte y miembro del flamante comité ejecutivo. Lo hizo durante la firma del acta compromiso de constitución de la asociación, que se realizó ayer en la sede del Centro de Industriales Panaderos y Afines (Cipac).

Alejandro Moroni, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, remarcó que uno de los temas más destacados en este momento es “la enorme presión fiscal” y el “costo Córdoba” que, señaló, “los pone fuera de competencia”.

“Este costo es una penalidad muy grande para competir con otras provincias. Aun con la recomposición tarifaria nacional, seguimos pagando la electricidad un 60 por ciento más cara que Buenos Aires y un 75 por ciento más que la Patagonia”, ejemplificó.

“A nivel nacional, hay un cambio, se ve la intención de una reforma tributaria, pero en la provincia no hay señales. La Nación giró fondos a la provincia y la estructura local es la misma”, se quejó.

La principal queja es por Ingresos Brutos que, con los fondos especiales, llega a una tasa de 5,7 por ciento. También la Municipalidad está en el centro de la cuestión, especialmente, por el costo que se aplica a los servicios públicos como el agua o la electricidad.

Los empresarios del C-20 están trabajando con sus equipos técnicos para ponerles números a los temas que los preocupan y ver alternativas de solución.

De todos modos, reconocen que, por ahora, van a esperar que pasen las elecciones para reunirse con las autoridades provinciales.

En lo inmediato, se han previsto reuniones con el Tribunal Superior de Justicia y en el Colegio de Abogados para plantear las inquietudes por la “industria del juicio”, tanto en accidentes laborales como en otras áreas. Además, se está armando una mesa para hablar con diversos sindicatos con el fin de buscar alternativas para cuestiones del trabajo.

Fuente: La Voz