Fondo del Conurbano: macristas que se rebelan

El gobernador de Mendoza y el electo de Corrientes pidieron más federalismo y fondos para las provincias. Baldassi dijo que Córdoba no puede perder lo que le corresponde de esos recursos.

El gobernador de Mendoza y el electo de Corrientes pidieron más federalismo y fondos para las provincias. Baldassi dijo que Córdoba no puede perder lo que le corresponde de esos recursos.
El presidente Mauricio Macri respaldó el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano Bonaerense. Sin embargo, desde Cambiemos surgieron algunas voces que se rebelan ante la posibilidad de que el mayor distrito del país recupere más de 50 mil millones de pesos anuales, que hoy se reparten el resto de las provincias.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró que la Corte Suprema de Justicia no puede darle la razón al reclamo de la mandataria bonaerense.

“Estamos ante una injusticia que no puede ser arreglada con más injusticia. El congelamiento del Fondo fue injusto para Buenos Aires. Pero salir de esa situación sacándole plata al resto es tan injusto como lo otro”, le dijo el mandatario mendocino al diario La Nación el martes pasado.

Cornejo es radical, pero uno de los más fervientes defensores de la alianza Cambiemos y muy alineado con la gestión macrista.

Por su parte, el gobernador electo de Corrientes, Gustavo Valdés, cuando fue recibido por el presidente Macri, aunque no habló específicamente del Fondo del Conurbano, se refirió a la cuestión de ingresos de las provincias.

“Tenemos que establecer en el futuro un federalismo maduro e igualitario para respetar las autonomías provinciales y evitar las asimetrías que marcaron a las provincias del norte respecto de las del sur, en los últimos años del kirchnerismo”, afirmó el también dirigente radical, que reemplazará al díscolo Ricardo Colombi, quien tuvo una relación con altibajos con la Casa Rosada.

A estas advertencias que surgieron desde el propio Cambiemos hay que agregarles la posición que en los últimos días expuso Héctor Baldassi, primer candidato a diputado nacional por esa alianza en Córdoba, quien se mostró a favor del reclamo que viene realizando el gobernador Juan Schiaretti.

“Como diputado nacional, siempre voy a priorizar la defensa de los intereses de la provincia. No estoy de acuerdo con que Córdoba pierda parte del Fondo del Conurbano, pero esa es una cuestión que va a resolver la Corte Suprema. Los fallos de la Justicia hay que acatarlos”, manifestó el dirigente macrista.

En este contexto, se aguarda que la Corte Suprema se expida sobre el reclamo de Vidal antes de fin de año.

En una presentación que realizó días pasados ante la Corte Suprema, el Gobierno de Córdoba rechazó que los más de 50 mil millones de pesos del Fondo vuelvan a Buenos Aires.

Como uno de los referentes de la liga de gobernadores peronistas, Schiaretti ha dicho que este diferendo debería tener una solución “política” y “no jurídica”.

“En mi opinión, la Corte Suprema debería derivar la cuestión al Congreso nacional para que allí surja un acuerdo político. Es cierto que el Fondo del Conurbano se creó para Buenos Aires, pero también es verdad que esa provincia recibe más subsidios que el resto. Hay que sentarse a negociar, poniendo sobre la mesa todos los recursos que están en juego”, se pronunció Schiaretti.

Es más, en la campaña para las elecciones legislativas, Unión por Córdoba (UPC) ha hecho hincapié en esta disputa de recursos con Buenos Aires.

El vicegobernador Martín Llaryora, primer candidato de UPC, dijo que el macrismo beneficia a los porteños y bonaerenses, tratando de marcar diferencias.

Fuente: La Voz