Crecen las críticas internacionales por el traslado de Milagro Sala al penal de Alto Comedero

El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que "es un retroceso" la revocación de la prisión domiciliaria de la dirigente de la agrupación Tupac Amaru, quien esta mañana fue llevada de su casa al penal de Alto Comedero en Jujuy.

El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que «es un retroceso» la revocación de la prisión domiciliaria de la dirigente de la agrupación Tupac Amaru, quien esta mañana fue llevada de su casa al penal de Alto Comedero en Jujuy.

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, se refirió al traslado de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala de su casa, donde cumplía prisión preventiva domiciliaria, al penal de Alto Comedero, en Jujuy. «Estamos preocupados, es un retroceso», sostuvo. En el mismo sentido, se manifestó Amnistía Internacional.

«Lo veo con mucha preocupación. Conocer este traslado sin duda resulta preocupante. Estamos más atentos y más preocupados para escuchar con esta reunión de trabajo que tendremos en estos días. Si la medida cautelar no se cumple, tendremos que evaluar y decidir cuál es el paso siguiente que damos», alertó.

En ese sentido, el presidente de la CIDH explicó que Milagro Sala cumple una prisión judicial preventiva sin condena. «Entendemos que la prisión es una medida extrema cuando hay un peligro para las investigaciones. Aquí no hay una condena», enfatizó en el programa El fin de la metáfora por Radio 10.
«Nosotros no nos dejamos influenciar por ninguna cuestión política ni simpatías ni antipatías. En Derechos Humanos hay que pararse por fuera de lo discusión política», finalizó.

Por su parte, la filial argentina de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional manifestó su “profunda preocupación” ante el procedimiento realizado por la justicia de Jujuy que determinó el regreso de la dirigente social Milagro Sala al penal de Alto Comedero, y calificó esa medida como “ilegal”.

“Advertimos que esta decisión incumple lo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Argentina incurre en responsabilidad internacional al incumplir la medida oportunamente dictada por esa entidad”, señaló Amnistía Argentina a través de una serie de posteos publicados en la cuenta oficial de la organización en Twitter.

Fuente: InfoNews