Río Cuarto: Concejales insisten con que la Provincia abra la discusión sobre el estado del río

14022014-71
Los ediles miembros del Copreserc plantearon la necesidad de que los funcionarios del Gobierno de Córdoba concedan una audiencia para fijar políticas de trabajo en conjunto sobre el cauce y sus costas

Los concejales miembros del Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto (Copreserc) insistieron con la necesidad de establecer un encuentro con las autoridades de la Provincia para abrir la discusión sobre el estado del río y fijar políticas de trabajo en conjunto en el cauce y sus costas.

Eduardo Scoppa, de Encuentro Ciudadano; Martín Carranza, del oficialismo, y Osvaldo Da Costa, del peronismo, indicaron que tienen expectativas ante la posibilidad de lograr una audiencia a partir de la reunión que funcionarios del Municipio y del Gobierno de Córdoba mantendrán el próximo lunes en la ciudad.

“Hay muchos temas que nos preocupan y queremos plantearles a las autoridades de la Provincia. Hay que hacer un esfuerzo para que las instituciones más representativas de la ciudad, que conforman el Copreserc, tengan la posibilidad de discutir las acciones a desarrollar sobre el río con el Gobierno de Córdoba. Vamos a formalizar esta solicitud de audiencia para que nos concedan unos minutos”, aseguró Carranza.

A su turno, Scoppa dijo que los gobernantes tienen que ser coherentes entre lo que dicen y lo que hacen, en referencia a la necesidad de que se materialice el encuentro con las autoridades que tienen potestad para intervenir en el río Cuarto.

“Hace tres años que el Copreserc viene solicitando reuniones sin éxito. Queremos que la Provincia escuche nuestra voz para encarar un trabajo estratégico a largo plazo, atendiendo las cuestiones más urgentes en lo inmediato. Esperamos que el Gobierno de Córdoba empiece a oír. Es necesario que se deje de ningunear al río y a la comunidad, y que se comience a pensar en la sustentabilidad ambiental”, consideró Scoppa.

Por su parte, el concejal Da Costa afirmó que es fundamental avanzar hacia la protección de toda la zona de ribera y aprovechar los recursos que ofrece el río para beneficiar a toda la ciudad.

“Se necesita articular políticas de protección y hacer un seguimiento de la extracción de áridos. Las normas ambientales de la provincia de Córdoba admiten la participación de organismos con características similares a las del Copreserc, pero el anterior ministro de Ambiente (Manuel Calvo) impidió el contacto. Esperamos que el nuevo funcionario del área (Fabián López) nos reciba. No se puede discutir el tema por medio del diario”, puntualizó Da Costa.

Banca del Ciudadano

Paralelamente, los integrantes de la Comisión de Amigos de Río Cuarto pedirán la Banca del Ciudadano en el Concejo Deliberante para plantear su preocupación por la mala situación que atraviesa el río.

Desde la asociación indicaron que hay que abocarse a trabajar para disminuir la contaminación de sus aguas, la erosión de sus costas y la bajante del cauce. Asimismo, en diálogo con LV16, plantearon su preocupación ante el permanente ingreso de efluentes cloacales al río.

Además, adelantaron que juntarán firmas para presentarlas ante la Provincia y la Nación para que llegue el financiamiento necesario para llevar adelante la planta para el tratamiento de los efluentes.

Fuente: Puntal