Más de 60.000 mujeres marcharon en encuentro nacional

Reclaman la aparición con vida de Maira Benítez, fin de femicidios y aborto legal, entre otros temas.

Reclaman la aparición con vida de Maira Benítez, fin de femicidios y aborto legal, entre otros temas.

La aparición con vida de Maira Benítez, la joven chaqueña desparecida hace unos 10 meses, la legalización del aborto y el fin de los femicidios fueron algunos de las consignas que marcaron la multitudinaria marcha del 32 Encuentro Nacional de Mujeres, que concluyó en Resistencia.

Desde la organización señalaron que más de 60.000 mujeres fueron parte de la extensa columna que se extendió por aproximadamente 30 cuadras, desde el campus de la Universidad Nacional del Nordeste hasta el Parque de la Democracia.

Tras la finalización de la marcha se realizó en el Parque de la Democracia una peña en el que hubo bandas en vivo, entre ellas Susy de Pompert, de Corrientes; Mujerío y Baila la chola, de Buenos Aires; Alto Guiso, de Rosario; Rimandas Flores del Desierto, de Córdoba y Macumbias, de Tucumán.

Si bien el recorrido previsto no pasaba frente a la Casa de Gobierno y la Catedral de la capital chaqueña, un grupo de organizaciones rompió la columna para trasladarse hasta ambos edificios.

En la Catedral se produjeron disturbios menores con la quema de contenedores de residuos y pintadas sobre el vallado que cubría el frente. La docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) María Alicia Gutiérrez afirmó que “la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito es una demanda de la ampliación de la democracia”. En un stand instalado en la plaza central de la ciudad, la socióloga dialogó sobre la campaña por “el aborto legal y gratuito” mientras se distribuía información sobre el tema.

Gutiérrez remarcó que el objetivo de la despenalización y legalización del aborto “continúa, como todos los años, aunque con distintas actividades de difusión. Es una deuda de la democracia muy importante, porque si es algo que afecta una gran cantidad de habitantes es también un proceso de desciudadanización”, opinó y explicó que la campaña consiste en 11 talleres sobre el derecho al aborto y educación sexual integral.

La actividad, apuntó, surgió en 2005 con el objetivo de lograr esa ley “por la problemática de mortalidad materna, donde el aborto ocupa un lugar importante. Se estima que son 500.000 las mujeres que abortan por año en el país y evidentemente la punitividad no es muy efectiva”, afirmó.

Y completó: “Eso implica que las personas que tienen recursos económicos o simbólicos pueden recurrir a un aborto seguro, mientras que las mujeres más vulnerables son las que corren el verdadero riesgo”. La organización calificó a los talleres de “muy exitosos” y detalló que algunos debieron subdividirse ante la masiva concurrencia; el de Abuso Sexual en doce, el de Mujeres y Maternidad en diez, el de Feminismo en cinco, el de Violencia Obstétrica en cuatro y el de Mujeres y Poder Judicial en dos.

Se realizó una concurrida asamblea afuera de las instalaciones del Colegio Nacional, donde se realizó el taller de Trabajadoras Sexuales, en la que las participantes exigieron la implementación de una cobertura social, jubilación y el cese a “la persecución policial y la criminalización” de la actividad.

Valoraron  la amplia participación de pueblos originarias que por primera vez en la historia de los encuentros tuvo una representación cercana a 1.500 mujeres en su mayoría de las etnias qom, moqoit y wichi.

Fuente: Los Andes