17 de octubre de 1945, fecha que marcó un antes y un después en la historia argentina

Se trató de una jornada que se convirtió en la partida de nacimiento del peronismo.

Se trató de una jornada que se convirtió en la partida de nacimiento del peronismo. Mañana habrá conmemoraciones en diversos puntos del país.

Seguramente muchos tienen conocimiento de lo que ocurrió hace 72 años en la Plazo de Mayo, pero resulta también importante recordar que a mediados de  1945, las máximas organizaciones empresariales habían dado a conocer un manifiesto en el que criticaban la política de reformas sociales y laborales que, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, había llevado adelante Juan Domingo Perón. Pero no solo criticaba, exigían su inmediata revisión. Fue así que surgió una enérgica reacción de los sectores sindicales. Uno de las primeros en dar su apoyo a Perón fue el sindicato de empleados de comercio y el ejemplo cundió entre la mayoría de las organizaciones sindicales. A poco y con toda claridad, era evidente que los trabajadores apoyaban a Perón.
La solidaridad con el secretario de Trabajo y Previsión se hizo evidente en una manifestación a la que asistieron más de 3.000 trabajadores.
El ambiente político se había caldeado y las internas militares, dentro del mismo gobierno, terminaron obligando al entonces coronel, a renunciar a todos sus cargos.
Juan Domingo Perón se despidió así de los trabajadores con un discurso que fue difundido por la cadena de radio del Estado. La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar. Con Perón detenido en la isla Martín García y la semana que comenzó el 9 de octubre fue decisiva para el futuro del país.
Los sindicatos declararon una huelga y de inmediato organizaron una concentración tan contundente en la Plaza de Mayo el 17 de octubre, que finalmente terminaron por cambiar para siempre la historia política del país.
Esa noche Perón fue liberado, pero la multitud lo quería ver y escuchar, por lo que reclamó con firmeza su presencia y, por primera vez, Perón dialogó esa noche con los trabajadores desde los balcones de la Casa Rosada. Después, pidió el retiro del Ejército y tomó un descanso para casarse con Evita.
Como el gobierno militar había convocado a elecciones, Perón comenzó a entretejer las alianzas políticas que lo llevaron a su primera presidencia.
La fórmula Perón-Quijano triunfó el 23 de febrero de 1946, al vencer a la Unión Democrática que sostuvo la dupla Tamborini-Mosca . Luego se anunció la unificación de las fuerzas que lo habían llevado a la presidencia, bajo el nombre de Partido Unico de la Revolución, que luego pasó a ser el Partido Peronista. Así comenzó una nueva etapa en la historia del país.

Fuente: El Tribuno