Intendentes del PJ miran más allá de las elecciones y ya sondean la posibilidad de una unidad amplia

Intendentes justicialistas insisten en que el desafío es volver a representar a una mayoría que los regrese al poder. El principal obstáculo pareciera ser interno.

Intendentes justicialistas insisten en que el desafío es volver a representar a una mayoría que los regrese al poder. El principal obstáculo pareciera ser interno. En este camino mientras unos plantean una unidad amplia, otros remarcan que ya hay vetados.

Intendentes justicialistas en la provincia de Buenos Aires insisten en que el desafío es unir a todas las expresiones políticas para representar a una mayoría que los regrese al poder. Pero mientras unos hablan de una unidad amplia, otros remarcan que ya hay vetados.

Hace dos años el peronismo bonaerense se encuentra en constante movimiento y los principales actores siguen debatiendo en torno a la unidad. Un camino nada sencillo si se tiene en cuenta las distintas expresiones que encabezan Cristina Fernández, Sergio Massa y Florencio Randazzo. En el medio, y con un rol no menos importante, los intendentes.

En este contexto, mientras algunos históricos jefes comunales apuestan a «sumar a todos los compañeros» de cara al 2019, otros más cercanos al kirchnerismo aseguran que «es complicado volver a trabajar» con alguno de ellos.

«Tenemos un buen trato con peronistas de otros espacios. Después del domingo tenemos que sentarnos y charlar sobre el futuro que queremos. Esto incluye a (Florencio) Randazzo, (Sergio) Massa, (Felipe) Solá, (Miguel Ángel) Pichetto y otros compañeros», confió a INFOCIELO un histórico intendente del Partido Justicialista que integra Unidad Ciudadana.

“Si mirás lo que dice uno y otro no hay diferencias. Por eso hay que ir a buscar a los gremios y a Hugo Moyano, y el año que viene saldar las deudas que tenemos”, agregó.

De todos modos, esta postura pareciera romper con el anhelo de otros dirigentes. Es que para algunos de los denominados «ultra-kirchneristas» el debate que viene no es tan sencillo: «Necesitamos la unidad del campo nacional y popular. Nosotros podemos tener alianzas partidarias con espacios con los que tenemos diferencias pero con Abal Medina, Diego Bossio o Florencio Randazzo es otra cosa. Tienen una intención fracasada del futuro y lo único que hicieron es daño al peronismo».

Algunas de estas expresiones se materializaron en reuniones y distintas declaraciones. Las dos últimas señales políticas vinieron, por un lado, de la fotografía de los intendentes kirchneristas Gustavo Menéndez, Leonardo Nardini y Santiago Maggiotti con Pichetto, y por el otro, de las sorpresivas declaraciones del diputado nacional del Frente Renovador Facundo Moyano hacia Cristina Fernández.

«Hay diferencias que son irreconciliables pero cuando hablamos del diálogo es hablar con todos”, declaró el massista a Radio 10. “Cristina es la candidata que dentro del peronismo más voto sacó. Decir otra cosa sería tapar el sol con manos”, admitió Moyano.

Ahora sólo resta por ver si después de las elecciones se concreta una unidad amplia o limitada. Instancia en la que sin dudas la cuota de poder que obtenga cada espacio a partir de los resultados será determinante.

Fuente: InfoCielo