Los “naranjitas” no habilitados en Córdoba duplican a los permitidos

La Provincia censó más de 650 cuidacoches no legalizados, y la Municipalidad reconoce apenas 293 nucleados en cooperativas. Para la comuna, los que cobran en la calle sin estar autorizados son un problema policial.

La Provincia censó más de 650 cuidacoches no legalizados, y la Municipalidad reconoce apenas 293 nucleados en cooperativas. Para la comuna, los que cobran en la calle sin estar autorizados son un problema policial.
Desde que a mediados de septiembre se iniciaron los controles a “naranjitas” en la ciudad de Córdoba, la Provincia lleva censados y georreferenciados más de 800 cuidadores de coches, de los cuales 667 son particulares y 137 parte de una cooperativa.

Son casi cinco veces más (el doble si se tiene en cuenta el listado completo de cooperativas y no el censo realizado por la Provincia) aquellos que deciden por su cuenta ponerse un chaleco y cobrar por el “servicio”, que debería ser a voluntad según el artículo 60 del Código de Convivencia, pero que va desde los 40 a los 150 pesos con tarifa fija.

El control de la vía pública por parte de estos particulares se podrá graficar cuando se contrasten los mapas que el municipio presentó con las calles habilitadas para el cobro y las personas encargadas de hacerlo, con los datos de ubicación de “naranjitas” ilegales que próximamente pondrá la Provincia a disposición de la Municipalidad de Córdoba.

“No hay problemática con el tema ‘naranjitas’, la única situación de conflicto es con la Cooperativa Bicentenario a la que se le está pidiendo desde principio de año que presente los papeles para blanquear su situación y no lo hace. Ellos cobran en lugares donde el municipio no tiene posibilidades, porque esos lugares los rige la provincia, como el Kempes o las fiestas”, expresó el subsecretario de Desarrollo Social, Adrián Casati.

La explicación del funcionario deja completamente de lado a los particulares, a aquellos que cobran sin tickets, sin calles designadas, fuera de horario y sin registro.

“Es competencia de la Policía. Si una persona cobra estacionamiento en una calle no habilitada, el municipio no tiene injerencia”, se justificó Casati, descartando la posibilidad de que inspectores municipales apliquen el Código. El secretario agregó que están en una mesa de diálogo con las cooperativas, con reuniones conjuntas a las que se suma personal de tránsito.

Sobre la posibilidad de que un auto sea robado o dañado en una calle habilitada, donde el propietario tiene el ticket de estacionamiento, el funcionario no brindó mayores detalles sobre el capítulo de las responsabilidades civiles de municipio y “naranjitas”.

“Quien está prestando el servicio de cuidado, algún tipo de responsabilidad tiene. Si hay un cuidador de una cooperativa que te cobra por estacionar en la calle tiene la responsabilidad de que no se robe el auto ni sus pertenencias, que no se lo dañe”, añadió.

24 detenidos en controles

“Entre aprehendidos por delitos (que tenían pedido de captura por otras causas) y por la aplicación del Código de Convivencia (cobro arbitrario) hubo un total de 24 detenidos, aunque lógicamente quienes tuvieron una falta contravencional fueron puestos en libertad”, apuntó el secretario de Seguridad, Diego Hak.

Además señaló que se requiere la denuncia de los conductores a los que un “naranjita” inhabilitados o fuera de horarios o zonas habilitadas por la Municipalidad quiera cobrarles para poder actuar al respecto, por lo que instó a que la ciudadanía continúe comunicándose al 0810-888-3368 o al 101 para informar irregularidades.

“Se van a seguir profundizando los controles y se siguen con las actas. Desde que se inició con los operativos se notificó a 804 ‘naranjitas’, y toda la información se la vamos a brindar al municipio para que ellos tomen las medidas necesarias”, explicó.

También expresó que desde la Secretaría están abiertos a hacer todos los operativos en conjunto que sean necesarios (con el municipio) y que, pese a que continuarán con el registro de “naranjitas”, la actividad al respecto se va a centrar en poner a la gente al tanto del artículo 60 del Código de Convivencia y que el cobro por cuidadores no registrados debe ser a voluntad.

Brecha de género

Si bien la actividad de “naranjitas” es principalmente realizada por hombres, la diferencia de género es mucho más amplia entre legales y no habilitados. El 89 por ciento de los cuidadores por fuera de los registros municipales son hombres. Son un 72 por ciento entre los regularizados.

Fuente: La Voz