Hay 5,3 millones de llegadas en fines de semana largos de 2014

vgb_09

Hasta ayer una ocupación que varia entre el 60% y el 100% en los principales centros turísticos, informó la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Unas 5,3 millones de llegadas a destinos argentinos se registraron en los fines de semana largos transcurridos en 2014, en tanto el actual registra hasta ayer una ocupación que varia entre el 60% y el 100% en los principales centros turísticos, informó la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Del relevamiento que realiza la CAT en cada instancia vacacional, en base a información de sus filiales provinciales y referentes de los destinos, surge «un importante movimiento turístico, potenciando además una distribución federal de los destinos elegidos».

El informe indica además que la cifra de llegadas mencionada «representa un crecimiento acumulado del 15,2% con relación al mismo período en 2013».

En cuanto al actual fin de semana largo que comenzó el jueves con el feriado por el Día del Trabajador, la Cámara coincide con las previsiones del Ministerio de Turismo, que contemplan unas 778.000 llegadas a los destinos turísticos argentinos, en los que los visitantes gastarán un total estimado en 748,6 millones de pesos .

La CAT suministró unos 25 destinos turísticos con sus porcentajes de ocupación durante este feriado extendido, y entre los más importantes del país figuran Mar del Plata, con el 65%; San Carlos de Bariloche, 70%; Puerto Iguazú, 80%; Salta, 85%, y Jujuy, con el 80%.

También en la costa bonaerense, menciona a Pinamar, con el 70%; Cariló, 80%, y Valeria del Mar, con 60%, en tanto el destino serrano de Tandil, en la misma provincia, registaba un 100% de ocupación.

En Entre Ríos, sus destinos de termas tenían alta ocupación: Colón 90%; Federación 80%, y Concordia 70%, mientras en Santiago del Estero, Las Termas de Río Hondo registraban un 98% en sus hoteles de 4 y 5 estrellas.

Corrientes presentaba 100% de ocupación de hospedajes en Goya, 90% en Esquina y 85% en Ituzaingó y en la ciudad capital, el mismo porcentaje que en la provincia de La Rioja.

En San Luís, el mayor porcentaje se daba en Renca, con un 100%, en gran medida por la festividad religiosa de Nuestro Señor de Renca, que comenzó el miércoles y culminará hoy.

Otros destinos de esa provincia, también con alta ocupación hotelera eran La Punta, cobn 98%; San Francisco, 92%; Nogolí, 80%, y Potrero de los Funes, con 60%.

De Córdoba, el informe de la CAT menciona a Villa General Belgrano, destino más importante del Valle de Calamuchita, con 85% de ocupación de hospedajes.

El presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, destacó la importancia que reviste el alto nivel de actividad para las economías regionales, debido al «efecto derrame que el turismo genera hacia todos los sectores de la actividad productiva», señala un comunicado.

El empresario también apuntó que ?el nuevo turista, que elige viajar a lo largo del año, en períodos más cortos, contribuye a la desestacionalización de la actividad turística en los destinos, y en este contexto, el calendario de feriados “organizado y previsible” constituye una herramienta muy importante».

«Los números de llegadas de turistas que tenemos registrados durante los fines de semana largo de 2014 hablan de una tendencia que se consolida, y que seguiremos apuntalando desde la oferta de experiencias y productos que los prestadores turísticos diseñan desde los distintas regiones y destinos de nuestro país”, agregó.

Las cifras preliminares de la Cámara Argentina de Turismo para este fin de semana coinciden con las previsiones del Ministerio de Turismo, estimadas en 778.000 llegadas a los destinos del país, lo que representará un gasto de alrededor de 748,6 millones de pesos.

La estadía promedio de los visitantes en esos destinos turísticos será de 3,5 noches, con un gasto promedio diario aproximado a los 277 pesos.

En base a datos del Ministerio de Turismo, la CAT indicó que del total de las llegadas de este fin de semana largo, las principales regiones receptoras de visitantes son el interior de la provincia de Buenos Aires y el norte del país, con aproximadamente el 28% y 27% del total respectivamente.

El documento agrega que el 12% de los turistas visitará la región Litoral, y el 11% de las llegadas corresponderá a Cuyo, según la misma fuente.

Fuente: La Capital de Mar del Plata