“La integración de los jóvenes debe ocurrir en el sistema educativo y no a través del servicio militar»

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y ex ministro de Educación, Daniel Filmus, sostuvo que “la integración de los jóvenes debe ocurrir en el sistema educativo”

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y ex ministro de Educación, Daniel Filmus, sostuvo que “la integración de los jóvenes debe ocurrir en el sistema educativo”

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y ex ministro de Educación, Daniel Filmus, sostuvo que “la integración de los jóvenes debe ocurrir en el sistema educativo” y no a través del Servicio Militar Obligatorio, como propuso el senador bonaerense Mario Ishii

“Es incomprensible que desde algunos sectores se intente volver al Servicio Militar Obligatorio. Su eliminación es una de las conquistas más importantes de estos más de 30 años de democracia”, remarcó el funcionario.

Además recordó que la eliminación del Servicio Militar Obligatorio “fue producto de largos años de lucha, de muchas muertes y maltratos a jóvenes, votado en el Parlamento prácticamente por unanimidad y acordado por todas las fuerzas políticas y sociales”.

El ex ministro de Educación entre 2003 y 2007, enfatizó que “la integración de los jóvenes debe ocurrir en el sistema educativo que hoy es obligatorio hasta la finalización de la escuela media, es decir hasta los 18 años”.

“La educación es el mejor camino para dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan la integración social plena. Todos los esfuerzos de las políticas públicas y los presupuestos deben seguir siendo colocados en el objetivo de universalizar la educación secundaria”, agregó.

En esa dirección, destacó que “el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), lanzado recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, vino a sumarse a otras políticas del gobierno nacional destinadas a incluir a los jóvenes a través de la educación”.

Por otra parte, sostuvo que “afortunadamente nuestro país carece absolutamente de hipótesis de conflictos bélicos y ha manifestado reiteradamente su vocación de paz”.

“Nada amerita la incorporación compulsiva de los jóvenes al servicio militar. Quienes añoran la obligatoriedad del servicio militar quieren retrotraer a la Argentina a épocas a las cuales nuestro pueblo decidió dejar atrás para siempre”, concluyó.

Fuente: El Sol de Quilmes