Advierten que el Gobierno busca “gastar menos en jubilaciones para pagar la deuda”

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri advirtió que el sistema previsional argentino “esconde serias inequidades y dificultades que lo vuelven insostenible".

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri advirtió que el sistema previsional argentino “esconde serias inequidades y dificultades que lo vuelven insostenible». Ante una posible reforma, distintos expertos aseguran que la intención del gobierno de Cambiemos es “congelar el poder adquisitivo de las jubilaciones” para pagar la deuda, por recomendación del FMI.

«Tenemos que iniciar una conversación adulta y honesta sobre nuestro sistema de jubilaciones y pensiones», sostuvo esta mañana el presidente Mauricio Macri y se mostró «orgulloso» de que su Gobierno haya lanzado la Pensión Universal al Adulto Mayor y la Reparación Histórica. Sin embargo, Macri advirtió que el sistema previsional argentino “esconde serias inequidades y dificultades que lo vuelven insostenible».

La intención del Gobierno sería que las jubilaciones y salarios «suban menos de lo que va a subir la recaudación, para que les empiece a sobrar cada vez mas plata para tener superávit fiscal».
Así, Macri señaló que en el plan de Reparación Histórica se fijó la creación de un consejo para diseñar un nuevo sistema previsional dentro de un plazo de tres años. Tras esa aclaración, el mandatario anunció que en las próximas semanas convocará a la comisión prevista en esa ley para elaborar una propuesta que el Congreso tratará oportunamente.

«Hasta que esa reforma entre en vigencia, vamos a presentar algunas propuestas para la transición», señaló el Presidente, aunque no aclaró cuál será el tenor de esos proyectos que presentará el gobierno.

En medio de las especulaciones sobre las modificaciones que sufrirá el sistema previsional, el ex viceministro de economía Emmanuel Álvarez Agis dialogó con Todo no se puede, por FM CIELO, y aseguró: “Van a congelar el poder adquisitivo de las jubilaciones”.

El ex funcionario nacional explicó que desde que se aplicó la ley de movilidad jubilatoria las jubilaciones subieron 824 por ciento contra una inflación de 724 por ciento» y aclaró que hoy el haber mínimo está en 6400 pesos porque los aumentos no se rigen según la inflación.

En ese sentido, aseguró que «cuando uno ve la intención del gobierno de cambiar esa fórmula y usar la inflación es que se está tratando de licuar las jubilaciones para que eso le mejore el resultado fiscal».

Porque, según explicó, la intención del Gobierno de Mauricio Macri es intentar que las jubilaciones y salarios «suban menos de lo que va a subir la recaudación, para que les empiece a sobrar cada vez mas plata para tener superávit fiscal».

“La intención es gastar un poco menos en jubilaciones para poder reparar la deuda”, afirmó y aseguró que “en Argentina hay una especie de amnesia económica”.

La ley de movilidad jubilatoria –sancionada en 2008- que intenta cambiar el macrismo, establece dos aumentos anuales de acuerdo a un índice que toma en cuenta, entre otras cosas, los niveles de empleo y recaudación.

El Fondo Monetario Internacional le recomienda a Argentina -y a otros países como España- que baje las jubilaciones y que estas comiencen a medirse según el índice inflacionario.

Para Álvarez Agis, esta medida del gobierno de Cambiemos resulta paradójica “ya que llegaron al poder en 2015 diciendo que el nivel de las jubilaciones era una vergüenza, que la mínima no alcanzaba para vivir, que había que mejorar la jubilación mínima e incluso hablaron del 82 por ciento móvil”, lanzó y advirtió: «lejos de mejorar la jubilación mínima, lo que ha pasado es que el año pasado las jubilaciones perdieron entre 7 y 8 puntos respecto de la inflación y con esta reforma, el gobierno intenta congelar esa pérdida”.

En la misma línea, Christian González -abogado previsionalista y asesor de la diputada Mirta Tundis- dialogó con FM CIELO y aseguró que esta medida del Gobierno nacional “va en contra de los jubilados y de los futuros jubilados”.

“Los diez puntos más de ahorro que va a tener el Gobierno los vamos a pagar a futuro y ahora lo hacen metiéndose en el bolsillo de los jubilados”, lanzó.

Además, advirtió sobre la reforma de la edad jubilatoria que quiere imponer el Gobierno. “Extender voluntariamente la edad jubilatoria es peligroso, porque es algo que de voluntario puede volverse forzoso”, expresó el abogado y aseguró que en la previa de la reforma, el Gobierno está mandando a través de los medios “mensajes subliminales de una vejez productiva”, para lograr consenso para imponer esta medida.

Fuente: InfoCielo