Qué dicen los intendentes bonaerenses de la propuesta de un “pacto fiscal” con la Provincia
INFOCIELO consultó a tres intendentes, dos opositores y un oficialista, respecto de la iniciativa del Gobierno bonaerense para firmar un “pacto fiscal” con los municipios que tenga como eje la reducción del gasto para hacer eficientes y sustentables a sus administraciones.
01/11/2017 POLÍTICAINFOCIELO consultó a tres intendentes, dos opositores y un oficialista, respecto de la iniciativa del Gobierno bonaerense para firmar un “pacto fiscal” con los municipios que tenga como eje la reducción del gasto para hacer eficientes y sustentables a sus administraciones.
“Hay gastos que se pueden achicar, pero por ejemplo, en salud somos el único ente que existe en nuestro municipio”, analizó Sergio Bordoni, de Tornquist, electo por Cambiemos. “En eso -advirtió- no podríamos achicar la inversión”. El jefe comunal explicó que “toda la gente de la zona que va no tiene mutual y en su mayoría son indigentes que no pueden pagarse un tratamiento privado” por lo cual, subrayó, “la única solución que existe para eso es contratar más profesionales”.
También apuntó al aumento de los costos que afrontan los municipios, por ejemplo en energía, que, precisó, “hicieron que el gasto de $150.000 de junio se fuera $600.000”. Este cuadro, afirmó Bordoni, golpean más en los municipios chicos.
No obstante, Bordoni se mostró de acuerdo con “achicar el estado y más en los grandes centros urbanos donde hay muchos contratos que se dan y la gente ni se acerca al municipio para trabajar”. La solución es, segun el alcalde, “producir fuentes de trabajo que no sean únicamente en el estado y más en localidades pequeñas donde se depende de una fábrica”.
El intendente de Alberti, Germán Lago, también opinó respecto de la iniciativa y destacó que coincide “en términos generales” con la propuesta. No obstante, remarcó que una iniciativa como esa requiere “conocer la idiosincrasia de cada uno de los 135 municipios” y que, en rigor, “va en detrimento de la planificación, el diseño y el desarrollo que cada intendente le da a su localidad”.
“Hay situaciones en las que temes necesidades y va en como las resuelve el intendente. Yo quiero que mi pueblo crezca independientemente de esas metas”, opinó Lago. Y a pesar de que, aventuró, su comuna se encuadra dentro de los límites que marca el pacto fiscal de Vidal, marcó con ejemplos claros cómo podría convertirse en un obstáculo.
“Alberti ahora es principal protagonista del mercado inmobiliario a partir de las políticas que generé, un banco de tierras con lotes. El crecimiento demográfico de la localidad y la demanda de viviendas tiene que acompañarse con infraestructura, y sin ya no tengo el fondo de Infraestructura me tengo que endeudar”, remarcó.
“A mí nadie me llamó para preguntarme cuál es el diseño para el desarrollo de mi ciudad”, se quejó Lago, que insistió en que no se puede imponer una planificación homogénea para una provincia tan heterogénea.
Por su parte, el massista Germán Di Césare, de General Alvarado, coincidió parcialmente con lo de Lago. “Lanzar un paquete donde se contemple quite de tasas, no es serio sin previa convocatoria a todos los intendentes para debatir temas que respectan a los presupuestos”, objetó el alcalde.
En otro aspecto, cuestionó la matriz actual, que hace, según dijo, que haya un “alto nivel de cobro de impuestos por parte del gobierno” que, en su mayoría, se lleva la Nación. “De cada 100 pesos de impuestos a los municipios le vuelve cinco”, afirmó, a pesar de que, dijo, “los municipios dan la mayoría de los servicios a los vecinos y no los cobramos”.
Respecto del proyecto, opinó que “si la deuda es para gastos corrientes está bien la restricción, pero si es para mejorar servicios e infraestructura, se tiene ver cada caso” y pidió abordar las “particularidades” de los municipios en relación a la planta municipal. “Por supuesto que deben existir parámetros, pero también no debe estar sujeto a la cantidad de habitantes sino a los servicios que se prestan”, analizó.