Argentina entra en selecto grupo de ocho países

02
El presidente de la empresa estatal Arsat, Matias Bianchi Villelli, afirmó que Argentina está ingresando al “selecto grupo de ocho países del mundo” en los que se construyen, diseña y operan satélites de telecomunicaciones.

Indica Telam que en un acto desarrollado en la Central Terrena de Benavídez, en el que se firmó el contrato del seguro del satélite que será lanzado entre mediados de agosto y septiembre próximos,

Bianchi Villelli dijo que este es un “trabajo hecho en equipo pos dos empresas estatales como Arsat e Invap” y destacó el impulso dado al emprendimiento por los ministerios de Planificación Federal y de Economía.

La obtención del seguro es considerada un importante reconocimiento internacional a la capacidad de la Argentina como fabricante de tecnología satelital y para llevar adelante misiones tecnológicas de alta complejidad.

En el encuentro se destacó que las condiciones de aseguramiento ofrecidas a ARSAT para sus satélites son «récord, con tasas muy convenientes, sustancialmente menores a las otorgadas a otras plataformas nuevas», y es también «la primera vez que se le ofrece a una primera plataforma un seguro a largo plazo, por la duración de toda su vida útil».

ARSAT-1 es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, un plan satelital que implica el diseño y fabricación de tres satélites propios y su puesta en órbita y operación por Argentina con el objeto de incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial.

El primer satélite geoestacionario fabricado en el país que será lanzado al espacio en pocos meses para que brinde servicios de TV, Internet, telefonía y datos, obtuvo una póliza otorgada por Nación Seguros. La obtención del seguro -llego con la firma del pasado 1 de abril- es un importante reconocimiento internacional a la Argentina que afirma así su capacidad para llevar adelante misiones tecnológicas de alta complejidad.

Respaldada por los más importantes reaseguradores internacionales a través del broker de seguros para la industria espacial International Space Brokers (ISB) de Aon Risk Solutions, no solo cubre al ARSAT-1, que volará al espacio este año, sino también al ARSAT-2 (que será lanzado en 2015).

Las condiciones de aseguramiento ofrecidas a ARSAT para sus satélites son record, con tasas muy convenientes, sustancialmente menores a las otorgadas a otras plataformas nuevas. Además, es la primera vez que se le ofrece a una primera plataforma un seguro a largo plazo, por la duración de toda su vida útil.

Para obtener el aval del mercado reasegurador internacional, los satélites debieron pasar intensos procesos de auditoría y revisión de procedimientos, de manejo del riesgo y de control de calidad, realizados bajo la observación de expertos internacionales y empresas de primera línea.

De esta forma, además de la posibilidad de iniciar rápidamente la reposición en caso de fallas irremediables, la póliza de seguro es considerada una prueba de máximo nivel que avala la calidad de los satélites y de los procesos de diseño y producción nacional.

Fuente: Tucumán Hoy