Santa Rosa quiere crear una comisión ética vecinal

La curiosa idea oficialista apunta a que un grupo de ciudadanos corrobore la transparencia de contratos y licitaciones. Polémica.

La curiosa idea oficialista apunta a que un grupo de ciudadanos corrobore la transparencia de contratos y licitaciones. Polémica.

La comuna de Santa Rosa estudia crear una comisión de vecinos ad honorem, que ayude a controlar la transparencia de aquellos expedientes que incluyen contrataciones y licitaciones del municipio, un proyecto que ya ingresó al Concejo para su análisis y que ha despertado polémica con quienes subrayan que esa tarea ya existe y que es, precisamente, la que deben cumplir los concejales.

Así, la primera discusión que surge en torno a la idea que promueve la concejal radical Débora Quiroga es saber si efectivamente un municipio precisa de un grupo de vecinos que, sin afinidad partidaria, ayude a velar por la transparencia de la gestión. En el caso de Santa Rosa, el oficialismo entiende que sí y quiere discutir la idea en el recinto.

“En Santa Rosa, la política ha quedado muy desacreditada y revertir esa imagen no es sencillo; es por eso que alentamos a que se involucren los vecinos interesados”, sostiene Quiroga, que imagina a un grupo de ciudadanos en comisión, con la tarea de confirmar el detalle de ciertas compras y licitaciones.

“Si algo nos enseñó la gestión del ex intendente (Sergio) Salgado  es que necesitamos la mayor transparencia posible. Durante mucho tiempo, los concejales no pudimos controlar los expedientes de Salgado y así terminamos, con 80 millones de pesos que hoy no se sabe dónde están. Por eso queremos que la transparencia de nuestra gestión sea ratificada por los vecinos que deseen hacerlo”, agrega Quiroga.

Santa Rosa es, probablemente, el departamento donde la reputación de la política ha descendido a los niveles más bajos, como resultado de años de conflictos y denuncias cruzadas entre oficialismo y oposición. Y en ese contexto, el control de gestión del municipio, que en cualquier departamento es tarea de los concejales, en Santa Rosa parece necesitar de un observador externo.

“Vamos a llevar la idea al Concejo y queremos abrir la discusión, que la gente interesada se involucre. Lo que proponemos va en el mismo sentido que hoy tiene la banca del vecino”, explica Quiroga.

“Somos críticos de la idea, pero supongo que vamos a acompañar el proyecto porque negarnos implicaría reconocer que se es corrupto, ¿no?”, dice con ironía el peronista Marcial Ibarra y aclara: “Mire, la verdad es que es insólito pedirles a los vecinos que formen una comisión ad honorem para hacer la tarea que les corresponde a los concejales, porque somos nosotros los que tenemos que velar por la transparencia, ya sea que estemos o no en el oficialismo”.

Ibarra es uno de los peronistas con mayor actividad dentro del recinto: “Si uno no acompaña va a ser tildado de ‘peronista corrupto’, pero la verdad es que es un proyecto sin sentido y además, se trata de una tomada de pelo porque hoy mismo la transparencia que tanto pregona el radicalismo no se cumple: nosotros tenemos 16 pedidos de informe sin contestar sobre gastos de esta gestión que no están debidamente justificados. Entonces, antes de proponer comisión de vecinos, que empiecen por responderles a los concejales que preguntan por la gestión”.

Fuente: Los Andes