La oficina de Trabajo de la comuna de Bariloche y el desafío de combatir el desempleo

La Municipalidad posee una Dirección de Trabajo que funciona en Moreno 1089. En el lugar, se atienden 120 personas nuevas por mes, que requieren trabajo, capacitación o dinero para comenzar microemprendimientos.

La Municipalidad posee una Dirección de Trabajo que funciona en Moreno 1089. En el lugar, se atienden 120 personas nuevas por mes, que requieren trabajo, capacitación o dinero para comenzar microemprendimientos. El 64% de aquellos que se acercan a las oficinas tiene, como máximo, nivel de estudios secundarios aunque, dentro de estos, sólo el 51% tiene completo dicho nivel.

Laura Blasquiz es directora de Trabajo de la Municipalidad y, en charla con El Cordillerano, indicó: “Trabajamos con apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación para lograr mejores condiciones de empleabilidad de las personas que se acercan a estas oficinas”. También informó que los días miércoles se realizan charlas informativas a las 9 y 30 (en Moreno 1089) y, posteriormente, a las 12, en la Casa del Deporte, “ya que es algo que se puede aportar desde el Estado”.

El sector de empleo de la comuna no garantiza que los desempleados que se acerquen al sector “consigan trabajo de inmediato. Las oportunidades se dan a mediano y largo plazo, nada inmediato”, explicó la directora, para no crear falsas expectativas laborales. Además agregó: “Trabajamos en base a perfiles formativos, hacemos entrevistas personales con la idea de guiar a los entrevistados para que se capaciten y se formen de cara a las oportunidades laborales que puedan surgir”.

El lugar también cuenta con asesoramiento sobre escuelas de oficios, talleres, un centro de formación con competencia para las salidas laborales y, además, existe una relación de dependencia laboral con el empresariado local.

Dentro de las asistencias a las personas que llegan a las oficinas de empleo, se los ayuda en la búsqueda de empleo, talleres de búsqueda laboral y rediseño de curriculum vitae, con seguimiento para una verdadera integración al mundo laboral. La contrapartida se ofrece a las empresas en preselección del postulante, asesoramiento en legislación laboral, programa de promoción de empleo, asistencia técnica en generación e implementación de proyectos y programas, más promoción y difusión sobre herramientas para emplear.

Dentro de los distintos asesoramientos, se contempla un área para empleos independientes, con orientación, asistencia técnica, apoyo al desarrollo sustentable y duradero de distintos emprendimientos y vinculación con servicios de empleo afines. Además se ofrecen microcréditos para iniciar microemprendimientos.

La Dirección muestra una interesante tarea en cuanto a capacitación y formación para la empleabilidad a través de cursos de formación personal, talleres específicos y entrevistas individuales y grupales, con acompañamiento y orientación laboral, capacitación y formación en oficios, fortalecimiento de competencias laborales transversales hacia todos los trabajadores con adaptación al cambio, iniciativa y emprendimiento, organización, planificación, aprender a aprender, habilidad de negociación, tolerancia a la frustración y resolución de oportunidades.

Estadísticas

Hubo nuevas inscripciones, en el último año, de 1219 personas. Se atienden, en las oficinas de empleo, 120 personas por mes. El total de las consultas registradas durante el año 2017: 5824 (una persona suele realizar varias consultas por año). El promedio de consultas recibidas por mes es de 600.

Características de la población: El 56% de personas registradas son mujeres y el 44% son hombres. En cuanto a la edad, en primer lugar, hay un 39% de personas registradas que tienen entre 26 y 35 años. En segundo lugar, con el 25%, están los jóvenes entre 15 y 25 años. De las personas que se acercan a la Dirección, el 64% tiene como máximo nivel de estudios alcanzados secundario aunque, dentro de estos, sólo el 51% tiene completo este nivel, es decir, el 33% de la población registrada posee estudios secundarios completos.

En formación y capacitación, 330 trabajadores se inscriben mensualmente o actualizan sus historias laborales, sumando nuevas competencias y datos de contacto a sus perfiles ocupacionales.

En los rubros de capacitación, se encuentran la construcción, administración y comercio, gastronomía, hotelería, indumentaria, informática, producción de alimentos, metalúrgico, emprendimientos asociativos y servicios a terceros. Entre 2026 y 2017, se capacitaron 535 personas desocupadas, subocupadas y ocupadas y, en talleres para el fortalecimiento de la empleabilidad, 340 jóvenes y adultos participaron de los talleres de ocupación laboral.

Recibieron charlas de empleo independiente 300 personas. Otras 40 participaron del taller de empleo independiente; en este último rubro, existe la posibilidad de acceder a un financiamiento de $ 20.700.

La oficia de empleo de la comuna tiene contacto con 150 empresas que trabajan con el área y se visitaron 421 empresas.

Fuente: El Cordillerano