De la Sota y Jure buscan zanjar diferencias por envío de fondos

de-la-sota_81
Se trata del reclamo por los $ 50 millones. “Será un encuentro a agenda abierta”, dijo el gobernador. El intendente espera “avanzar” sobre cada uno de los planteos. También se hablará de las obras y el río

El reclamo por los 50 millones de pesos, los desagües de Laguna Blanca, el uso del río Cuarto, el financiamiento de la Planta Cloacal, el Plan Río Cuarto Vincula y el estado del Parque Industrial son algunos de los temas que tratarán mañana los gabinetes del gobernador José Manuel de la Sota y del intendente Juan Jure.

El encuentro será a las 10 en el Centro Cívico.

Se estima que cada ministro provincial se reunirá con el secretario municipal que corresponda según la temática a tratar.

“Será una reunión a agenda abierta”, dijo ayer De la Sota en su visita a Reducción. Por su parte, Jure espera “avanzar sobre cada uno de los temas” de la agenda bilateral.

El encuentro entre ambos gabinetes se decidió tras la audiencia que De la Sota y Jure mantuvieron días pasados en el Centro Cívico de Córdoba.

El Municipio ya le elevó a la Provincia la agenda de temas a considerar que totalizan una veintena.

“Tras la reunión entre el gobernador y el intendente, quedó en claro la vocación y la disposición para poder tratar los temas que desde el gobierno local entendemos que debemos compartir con el gobierno provincial”, dijo a PUNTAL el jefe de Gabinete, Guillermo Mana.

Por su parte, el secretario administrativo del Centro Cívico, Marcos Farina, confirmó que “el lunes (por mañana) se hará la reunión entre los dos gabinetes”.

Entre los temas a tratar, figuran los siguientes:

* Fondos coparticipables: el Municipio le reclama a la Provincia 50 millones de pesos.

* Desagües de Laguna Blanca: se trata de una obra pluvial que comenzó la Provincia y que después quedó paralizada.

* Uso del río Cuarto: en este ítem se encuentran los cupos de agua y también la deuda de 12 millones de pesos que la Provincia le reclama al Municipio.

* Planta Cloacal: el Municipio busca financiamiento para la construcción de la nueva planta depuradora. Se necesitan $ 150 millones.

* Plan Río Cuarto Vincula: es un programa de paseos públicos para toda la ciudad. El Municipio quiere calzarlo financieramente con la tasa vial.

* Parque Industrial: se busca abordar el tema para encontrar soluciones a los problemas del predio fabril local.

Mana dijo que la expectativa del encuentro de mañana es “encontrar soluciones” para beneficio de los riocuartenses.

-¿Cuáles son los temas a tratar?

-Son los que incorporamos en la llamada Agenda Río Cuarto. Son temas muy variados porque incluyen transversalmente a todas las áreas de gobierno de la Municipalidad.

Algunos temas son más emblemáticos que otros. Por ejemplo, en el caso de la obra pública, un tema central es el de los desagües de Laguna Blanca. Se trata de una obra donde tenemos firmado un convenio con el Gobierno provincial. Ese convenio comenzó a ejecutarse pero la obra en un momento se interrumpió. Entonces tenemos que darle a eso una solución. Por el otro lado, tenemos el Plan Río Cuarto Vincula que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los riocuartenses al unir diferentes espacios verdes de la ciudad. Además nos interesa hablar de minoridad, familia y también de cuestiones de género. Queremos presentar también el proyecto de la planta de líquidos cloacales.

Es una obra que el Municipio necesita y que por la magnitud es imposible que nosotros solos estemos llevándola a cabo. Queremos escuchar cuál es la visión que el Gobierno provincial tiene.

-También se hablará del uso del río, ¿no?

-También nos interesa saber sobre los cupos de agua. Hace como dos años que Río Cuarto no está recibiendo de parte de la Provincia nuevos cupos de agua y esto frena y entorpece todas las obras de loteos. Y acá hay muchos loteos habitacionales tanto municipales como provinciales. Además, hay que definir la línea de ribera. Esto es muy importante por lo que tiene que ver con el propio río y las actividades productivas en ese ámbito. Tiene que estar en claro cada una de las competencias de ambos gobiernos.

También hablaremos de la deuda por agua que la Provincia le reclama a la Municipalidad a través del Emos. Es decir, los 12 millones de pesos. También queremos ver temas de carácter empresarial.

-¿Por ejemplo?

-Los programas que el Gobierno provincial tiene de promoción industrial en relación con los cuales nos gustaría que hubiera un anclaje en Río Cuarto. Además en nuestro propio Parque Industrial tenemos abierta una necesidad de diálogo.

Los fondos

-Además se planteará el tema de los fondos.

-También figuran en la agenda lo que nosotros entendemos son dineros que debiera recibir Río Cuarto y que no está recibiendo. En relación con esto, queremos escuchar las explicaciones de los funcionarios provinciales. Nosotros hablamos de 50 millones de pesos que se componen con fondos que tienen que ver con la coparticipación, la salud, la educación, etcétera. Nosotros vamos a plantear por qué no los recibimos y en ese sentido escucharemos las explicaciones del caso.

La modalidad

-¿La mecánica de trabajo será la de cada ministro con cada funcionario según la temática?

-Entiendo que va a ser la forma más apropiada. Que cada uno pueda ocuparse de sus propias cosas.

-¿Qué se espera de la reunión?

-El Municipio espera poder compartir lo que nosotros entendemos son temas para trabajar en conjunto con el Gobierno provincial. Pretendemos ser escuchados y a la vez escuchar al Gobierno provincial y tratar de ir resolviendo por todos los medios cuestiones que tienen que ver con los riocuartenses. Porque detrás de cada tema de la Agenda Río Cuarto están los riocuartenses. Detrás de Laguna Blanca hay riocuartenses que se están inundando. Detrás de los cupos de agua hay riocuartenses que no pueden escriturar ni llevar adelante sus loteos porque no tienen finalizado ese trámite. Detrás de la planta de líquidos cloacales está toda una ciudad que trata de manera insuficiente sus efluentes.

No hay que olvidarnos que cada tema de la Agenda Río Cuarto tiene un contenido concreto en los riocuartenses. Si nosotros planteamos que del fondo para la salud recibimos a nuestro entender muchos millones de pesos menos por año estamos hablando de riocuartenses que podrían ser mejor atendidos en términos de salud.

-Es decir, ir encontrando soluciones.

-Absolutamente. Ésa es nuestra motivación. Entiendo que es la misma que tiene el Gobierno provincial. Que juntos encontremos soluciones para los riocuartenses.

-¿Puede esto ser también una oportunidad para encarar proyectos en común?

-Por supuesto que sí. Si eso es lo que tenemos que hacer los gobiernos que tienen diferentes responsabilidades. Por eso, tenemos que hacer cosas juntos para los riocuartenses. Ojalá aparezcan en la conversación proyectos para trabajar en conjunto.

-Tras los desencuentros, ¿cómo está hoy la relación institucional entre la Provincia y el Municipio?

-Desde el momento en que estamos hablando con la disposición del Gobierno provincial para que los diferentes ministros puedan interactuar con los secretarios municipales me parece que al menos en términos de expectativas es muy buena. Vemos de parte del gobernador la voluntad para escuchar y compartir los planteos que se han mencionado.

Fuente: Puntal