La Angostura: avanzan sobre tierras públicas

Revelan que hay seis hectáreas ocupadas por privados, total o parcialmente, en la ciudad. Corresponden a lotes y calles.

Revelan que hay seis hectáreas ocupadas por privados, total o parcialmente, en la ciudad. Corresponden a lotes y calles.

Unos 15 lotes de al menos 100 parcelas propiedad del Municipio, relevadas por la Secretaria de Planeamiento, presentan algún tipo de ocupación no autorizada, ya sea parcial o total.

En algunos casos se trata de una fracción de calle pública, en otros la parte de un lote para ampliar el propio o la ocupación completa de un terreno. La realidad es que en mayor o menor medida el patrimonio municipal no se puede destinar al uso público.

Es que al margen de las ocupaciones no autorizadas el Municipio ha suscrito numerosos convenios con privados, como por ejemplo, el uso de un lote municipal como ingreso a una vivienda, la cesión de un tramo de una calle pública para un complejo turístico, o el control y cercado perimetral de calles públicas, como sucede con el barrio Cumelén.

El relevamiento fue realizado por el Ejecutivo a pedido del concejal de la CC-Ari, Fabián Fasce. Se relevaron 14 barrios, algunos céntricos, otros más alejados. No obstante, quedan varios sectores por estudiar.

Te puede interesar Otra disputa por el libre acceso al Nahuel Huapi en La Angostura

Estimativamente, sólo en base al informe, unas seis hectáreas municipales presentan algún tipo de ocupación. Las parcelas afectadas van desde los 475 m2 a 19.972m2, éste último es el caso del desarrollo inmobiliario de El Mercado en el barrio Once, que trazó la calle pública sobre un espacio verde a orillas del arroyo Las Piedritas.

Otro de los casos es el de una escuela privada, que construyó parte de una cancha de fútbol cinco sobre un sector de terreno municipal lindero al colegio.

También aparece el Camping Correntoso, en litigio judicial desde hace años entre la comunidad Paichil Antriao y la comuna. La inquietud de Fasce surgió a partir del conflicto suscitado con la hostería Las Balsas, que desde hacía años tenía vencido el convenio por el cual se le permitía invadir la calle pública con parte del edificio.

Este año la hostería intentó “canjear” la calle pública por una traza de igual tamaño pero en un sector mallinoso. Los concejales no aceptaron, le hicieron una contrapropuesta, la hostería no la aceptó y finalmente deberá demoler el sector del edificio que invade.

A esa situación irregular, se sumó la del loteo de El Mercado, en el barrio Once. Hay numerosos lotes propiedad de Vialidad Nacional que están ocupados.

Fuente: Río Negro