En Rosario denuncian falta de control del Municipio en las obras

Mendoza y Sarmiento. Días atrás cayó el techo de un bar en reformas.

Mendoza y Sarmiento. Días atrás cayó el techo de un bar en reformas.

«Los inspectores hacen la vista gorda», dijo Narciso Canteros, de la ONG Manos a la Obra, que hoy realizará una marcha de protesta.

La organización no gubernamental (ONG) Manos a la Obra se movilizará hoy hasta las puertas de la Dirección de Obras Particulares municipal para denunciar la falta de acción en el monitoreo de las normas que regulan la construcción. «Vamos a presentarles el mapa de los incumplimientos en Rosario y, además, denunciaremos al menos 20 obradores donde los compañeros están en condiciones de hacinamiento», disparó el titular de la entidad, Narciso Canteros.

La presencia del movimiento de albañiles no sindicalizados en el ex edificio de la Aduana se producirá cerca de las 10 con el objetivo de plantear públicamente los reclamos del sector en materia de control de la normativa y seguridad de los trabajadores.

«Andamos por la calle y vemos que se hace la vista gorda. Dicen que hay 60 inspectores, pero desde septiembre pasado verificamos 200 obras y no vimos un agente. Las irregularidades se ven en la mayoría de las demoliciones. Entre derrumbar algo y el permiso de obra se ahorran entre 50 mil y 75 mil pesos en permisos, personal capacitado, ART y coordinador de higiene y seguridad. Tenemos mil técnicos que están desocupados y nos los contratan. Nos indigna la precariedad con la que se trabaja», se explayó Canteros.

En la ONG también le apuntaron a la desactualización en las multas por infracciones, que, según el propio subdirector del área, Sergio Corte, habría que aggiornar ya que oscilan entre los 200 y los 937 pesos.
«Pagan multas irrisorias, pero además el Estado pierde un montón de plata porque no controla y se hace la vista gorda», insistió Canteros.

Excavaciones

Otra irregularidad denunciada por Manos a la Obra apunta al incumplimiento en el reglamento de edificación.

«El mismo establece claramente que la excavación debe hacerse a un metro del muro perimetral y a mano con pala, nunca con maquinaria. Pero lo hacen igual, rompiendo los cables y dañando edificios lindantes. Acá también ahorran mano de obra», insistió Canteros.

En la recorrida también se detectaron que las bandejas de protección colocadas para impedir la caída de un albañil que trabaja en altura se encuentran, «en una gran mayoría, en estado deplorable, cuando podrían instalarse redes de seguridad».

La movida de hoy no agotará el plan de acción. La idea es marchar al Concejo Municipal y seguir adelante el resto del año para impedir que se registre una nueva muerte en la construcción.

«Están jugando con la vida de los compañeros, pero también de los peatones», advirtió el referente de los albañiles.

Fuente: La Capital de Rosario