IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, Buenos Aires, 14-16 de noviembre de 2017

Los efectos a corto y largo plazo de actividades laborales en manos de niños y niñas. La importancia de visibilizar un tema complejo que compromete a varias generaciones. La legislación en el país.

Los efectos a corto y largo plazo de actividades laborales en manos de niños y niñas. La importancia de visibilizar un tema complejo que compromete a varias generaciones. La legislación en el país.

 

“¿Qué ves cuando lo ves?”, interpelan los folletos elaborados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Organización Internacional del Trabajo. “Si pensás que es ayuda, mirá de nuevo”, completa el texto que se ilustra con niños y niñas en actividades de cosecha y de construcción, entre otras. Es una de las estrategias que los organismos proponen, de cara a la realización de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se desarrollará en Capital Federal, entre el próximo martes y el jueves.

“Si un niño o una niña se encuentra en esta situación, no está ayudando. Está trabajando”, advierte el material gráfico que se distribuyó en el taller de capacitación para medios que se concretó días atrás, en Buenos Aires, y convocó a colegas de todo el país.

La conferencia, a la que comprometieron asistencia representantes del gobierno, sindicatos y empresas de casi 200 países, incorporará otros dos temas a su agenda: el trabajo forzoso y la generación de empleo joven de calidad.

EL ROL DE LOS MEDIOS

Roberto Benes, representante de Unicef en Argentina, fue uno de los encargados de inaugurar la jornada de capacitación y puso especial énfasis en el rol que tienen los medios en esta problemática. a la que definió como “compleja”.

“Ese niño que trabaja es el punto final de una historia sistémica que no ha permitido estar en la escuela, donde tiene que estar, con la familia y jugando”. En ese punto expuso sobre todos los aspectos que llevan a esta situación: la pobreza, la falta de un trabajo digno de padres y adultos, y de servicios de acompañamiento, entre otros. Y aludió a la importancia de sostener una cultura en la que “los niños sean niños y tengan derechos que tienen que ver principalmente con educarse, desarrollarse armónicamente y estar protegidos en su salud, no con trabajar”.

“El rol de los medios es de ayudarnos a romper pautas de aceptación cultural, de visibilizar en el respeto del derecho de niños y ayudar a enfocarse en historias de vida que a veces son más poderosas que las cifras estadísticas”, consideró.

Para el representante de Unicef es necesario poner el tema en una perspectiva “de corto y largo plazo”. El primero se relaciona con el daño que el niño o niña recibe por trabajar, el riesgo para su salud física y psicológica, y por no poder desarrollarse plenamente. A largo plazo, “el trabajo infantil alimenta el círculo vicioso de la pobreza, es una deuda que pasa de una generación a otra y los medios tienen un rol contundente para alertar sobre este tema y modificar estos mensajes, traducir esa complejidad, romper pautas de aceptación cultural, pero también ayudar en el debate sobre alternativas que van en la dirección del trabajo decente”, concluyó.
El Nobel de la Paz Kailash Satyarthi entre los oradores

El Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi confirmó su participación en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, entre otros oradores que estarán presentes en Buenos Aires entre el martes y jueves, cuando se desarrollará la actividad en el predio ferial de Palermo.

Satyarthi, activista de derechos humanos de la India y Nobel de la Paz (2014), ha estado a la vanguardia del movimiento global para acabar con la esclavitud infantil y la explotación de los niños desde 1980. Como activista mundial, es el artífice de la mayor red de la sociedad civil en defensa de los niños explotados, la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil. Previo a su participación en la Conferencia, destacó la necesidad de enviar “un fuerte mensaje a los líderes políticos del mundo. Los niños no votan pero son nuestro presente y nuestro futuro. La política sin cuidado por los niños es como un cuerpo sin alma. Si le fallas a los niños, la historia te fallará a tí”.
LEGISLACIÓN

“El trabajo infantil es toda actividad o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por personas que se encuentran por debajo de la edad mínima de admisión al empleo”. A esa definición se ajusta la legislación que rige sobre la materia en nuestro país.

– Ley 26.061, de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

– Ley 25.255 que ratificó el convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las peores formas de trabajo infantil.

– Ley 24.650 que ratifica otro convenio con la OIT, el 138, sobre edad mínima de admisión al empleo.

– Decreto 1.117/2016 que tipifica las actividades que constituyen trabajo peligroso para menores de 18 años.

– Ley 26.847 que modificó el Código Penal e incorporó el artículo 148 bis que establece penas para quien aproveche económicamente el trabajo de un niño o niña en violación a las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil.

– Ley 26.844, régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares que equipara su situación con el resto de los trabajadores, prohíbe contratar a menores de 16 años y limita la jornada de trabajo para empleados mayores de 16 y menores de 18.

– Ley 26.390 que prohíbe el trabajo infantil y protege el trabajo adolescente, fija la edad mínima de admisión al empleo en los 16 años, establece condiciones para mayores de 14 y menores de 16 en empresas de familia y prohíbe el trabajo nocturno para menores de 18.

Fuente: El Litoral