Ministerio Público Fiscal: Abuelas manifestó su preocupación por los cambios propuestos

Según la entidad, el proyecto oficial "presupone el abandono de las políticas comprometidas con el juzgamiento y el castigo a los responsables del terrorismo de Estado".

Según la entidad, el proyecto oficial «presupone el abandono de las políticas comprometidas con el juzgamiento y el castigo a los responsables del terrorismo de Estado».

Las Abuelas de Plaza de Mayo manifestaron su preocupación respecto del proyecto para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y presentaron un escrito ante el Presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores de la Nación, Pedro Guastavino, con las objeciones de la Asociación.

“El artículo 5to. del proyecto de ley, propuesto por los senadores Pinedo, Pichetto, Rozas y Urtubey, deja a total discreción del Procurador General de la Nación la continuidad o no de áreas fuertemente vinculadas a la protección y tutela de los derechos humanos y la persecución de los crímenes de lesa humanidad”,señalaron.

Para Abuelas, el proyecto de ley implica el abandono de las políticas comprometidas con el juzgamiento y el castigo a los responsables del terrorismo de Estado, ya que deja al arbitrio de quien ocupe el cargo de Procurador General la existencia -o no- de unidades como la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Unidad Fiscal Especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.

«En particular, la Unidad Fiscal que atiende casos de apropiación surgió de un acuerdo homologado por la CIDH, por lo que su existencia está ligada a compromisos asumidos por el Estado en sede Internacional», remarcaron.

«Esperamos que estas y otras observaciones sean tomadas en cuenta y que tengamos la posibilidad de exponerlas ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores, por tratarse de un asunto de especial trascendencia pública», concluyeron.

Fuente: InfoNews