Vidal retirará la demanda por el Fondo del Conurbano y recibirá 40 mil millones en 2018

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, llegaron a un acuerdo hoy en torno al Fondo del Conurbano.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, llegaron a un acuerdo hoy en torno al Fondo del Conurbano. Ahora, la Provincia retirará las demandas judiciales y la Nación girará 40 mil milllones el año que viene.

Al respecto, la primera mandataria provincial, que no participó de la reunión, aseguró que «es un día histórico», mientras que su ministro de Economía, Hernán Lacunza, dijo que «este es el día más importante de nuestra gestión».

La provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense
Según pudo saber INFOCIELO, el acuerdo contempla 40 mil millones de pesos para 2018 y 65 mil millones de pesos para 2019. Ahora, tanto la gestión provincial como nacional deberán sortear algunos pasos que se estiman serán sencillos. El proyecto, que tiene el acuerdo con otros gobernadores, será tratado en el Congreso de la Nación y, más tarde, una vez aprobado, pasará a la Legislatura bonaerense. Recién ahí el Gobierno de Vidal retirará la demanda ante la Suprema Corte de Justicia.

Al respecto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó en Casa Rosada que en el marco del acuerdo alcanzado con los gobernadores, «la provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias».

De esta manera, la Nación y las provincias ya tienen concensos en torno al pacto fiscal, luego de reuniones que mantuvieron en los últimos días. Durante el último encuentro participaron todos los mandatarios, excepto el gobernador Alberto Rodríguez Saá, que no aceptó las condiciones de Macri.

Así, las provincias, menos San Luis, aceptaron desistir de sus reclamos judiciales por la coparticipación, y a cambio recibirán bonos por $ 80.000 millones a una tasa del 6% a 10 años.

Fuetne: InfoCielo