Debate sobre la cultura en Buenos Aires : ¿Los municipios la toman como espectáculo?

Una de las áreas históricamente relegadas es la de Cultura. En PPP debatieron sobre las diferentes gestiones, los buenos y los malos resultados.

Una de las áreas históricamente relegadas es la de Cultura. En PPP debatieron sobre las diferentes gestiones, los buenos y los malos resultados.

¿Cómo son las gestiones culturales en los municipios bonaerenses? Con ese disparador se pudo indagar en el programa PPP, en la que varios periodistas de la provincia debaten sobre diferentes áreas de lo social.

En este sentido, en el municipio de Monte, en poco tiempo de 35 talleres culturales públicos, quedaron solo 12. A esto se le debe agregar las condiciones paupérrimas con la que los docentes llevaban a cabo los talleres, con un salario simbólico de casi 3 mil pesos.

Más allá de apuestas interesantes y con buenos resultados, como el Acercarte que comenzó a realizar el gobierno de la provincia en todos los distritos bonaerenses, las gestiones culturales de algunos municipios puntuales dejan mucho que desear.

Sin embargo, el nudo central pasa por plantear si la cultura debe ser solo un espectáculo en donde la población se muestra pasiva, o tiene que ser una herramienta de participación popular.

Sobre esto opinó el periodista bahiense, Quique Iommi, quien explicó que a pesar del holgado triunfo del oficialismo de Cambiemos en las últimas elecciones, la gestión cultural de Héctor Gay, todavía es incipiente.

Similar panorama sucede en Arrecifes, municipio que pasó más de diez años sin una dirección de cultura.

“En arrecifes no tuvo dirección de cultura por casi 15 años. Cuando la cultura se vuelve espectáculo se pierde el sentido”, manifestó Mario Zaccaria, periodista local.

Fuente: Infocielo