La Quiaca: Basurales a cielo abierto

Cuatro barrios sufren las consecuencias del mal tratamiento que se le brinda a los residuos sólidos urbanos en la ciudad.

Cuatro barrios sufren las consecuencias del mal tratamiento que se le brinda a los residuos sólidos urbanos en la ciudad.

Los basurales a cielo abierto siguen siendo una de las problemáticas a las cuales no se le encuentra una solución en La Quiaca.

Bajo el sol intenso a tan solo 2 kilómetros al oeste del ejido urbano, existe un enorme basural donde los olores nauseabundos son cosa de todos los días.

Vecinos de los barrios Estela Silos, Venancio Cabana, Éxodo Jujeño y Natividad Quispe en esta época deben lidiar con ratas y moscas por la proximidad con el foco infeccioso.

Terrenos baldíos repletos de basura abundan en La Quiaca, y por doquier. Los hay grandes y pequeños, pero todos se nivelan en lo que tiene que ver con lo perjudicial para la vida en comunidad y con lo nocivo que resultan para la salud de quienes habitan en sus inmediaciones.

Por la misma zona pastan ovejas siendo todo un despropósito ante tanta contaminación a la vista.

Camiones y maquinaria del municipio trabajan en el lugar, levantando y removiendo la basura que no puede ser enterrada muy cerca de allí está la napa de agua que provee a cientos de personas de los barrios a la vera de la ruta provincial 5.

Cuesta creer que la misma Municipalidad arroja allí los residuos. A modo de “arreglar” las cosas cada tanto llevan a trabajadores de limpieza urbana, que sin las condiciones adecuadas, tratan de limpiar el lugar, algo imposible además de ser una tarea insalubre. Vecinos señalaron que “han arrojado de todo ahí con el calor el olor es insoportable”.

Mucha preocupación y malestar vuelve a tomar vuelo desde el bello espejo lacustre que presenta junto a las bondades de la naturaleza el dique Los Alisos, ya que durante varios días la basura recolectada y ubicada en ambos ingresos del puente no fue recogida y se fueron rompiendo las bolsas así como proliferando olores.

Fuentes extraoficiales allegadas al Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia responsabilizaron a la Comisión Municipal. De igual manera lo hizo el intendente de los diques Víctor Hugo González afirmando que “le corresponde a la Comisión Municipal de San Antonio”.

Por su parte la comisionada de San Antonio Juana Sandoval dijo que “venimos cumpliendo con el servicio de recolección de residuos en todo el departamento San Antonio. Ahora si bien es cierto que el dique Los Alisos está en nuestra jurisdicción, no estamos realizando este servicio en ese lugar, ni lo vamos a realizar. No por un capricho, sino que los fines de semana el empleado tiene derecho a su descanso y contamos con un parque automotor básico”.

Fuente: El Tribuno