Rentas ya acordó con 34 municipios cordobeses el cobro del Automotor

A partir del año próximo, la Dirección General de Rentas comenzará a emitir en un mismo cedulón el Impuesto Automotor provincial y el de 34 municipios cordobeses.

A partir del año próximo, la Dirección General de Rentas comenzará a emitir en un mismo cedulón el Impuesto Automotor provincial y el de 34 municipios cordobeses.

Son los que, hasta el momento, acordaron el cobro unificado del tributo, aunque los intendentes tienen tiempo hasta el 30 de noviembre para comenzar con el primer vencimiento de 2018, previsto para febrero.

Ayer, el Gobierno provincial reunió a intendentes y a jefes comunales en el Centro Cívico para exponer sobre tres temas: el Registro Civil digital, la propuesta de Monotributo federal y el cobro unificado del Impuesto Automotor.

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, explicó que los proyectos se enmarcan en los convenios de colaboración e información, ya vigentes y firmados con 350 municipios, y el portal de coparticipación.

Cobro unificado. Giordano señaló que casi 30 localidades, entre ellas, Río Cuarto, adhirieron al convenio para el cobro conjunto del Impuesto Automotor.

“Queremos comenzar con un grupo chico, como una suerte de prueba piloto, para poder manejar los problemas que pudieran surgir”, dijo el ministro.

El acuerdo prevé que el monto del tributo municipal debe ser igual que el de la Provincia. De esta manera, Rentas duplica el valor que pensaba cobrar y la mitad la transfiere a la municipalidad en cuestión.

Esto también implica homogeneizar todas las características, la cantidad de cuotas, los descuentos por contribuyente cumplidor, el pago en suma única o el pago digital.

Por esta razón, es probable que se sumen municipios que cobran menos, en lugar de otros, como el de Córdoba, que no tienen los mismos beneficios y que recaudan una suma mayor por cada vehículo. El monto que reciba Rentas por el pago del impuesto se transferirá automáticamente a cada municipalidad dentro de las 72 horas.

La Provincia deducirá a las localidades un cinco por ciento del total del impuesto en concepto de “gastos de liquidación y cobranza”. Además, se crea un Fondo de Apoyo para la Modernización de Municipios y Comunas, que servirá para brindar equipamiento, capacitación y servicios en estos trámites.

Monotributo federal. En este caso, la propuesta de la Provincia es que a los pequeños contribuyentes del régimen simplificado de la Afip se les cobre un monto fijo de Ingresos Brutos. Las escalas se armonizan según las categorías de Afip, lo que permitirá en los próximos meses unificar el cobro con el Monotributo nacional.

La Provincia invita a los municipios a que se sumen con un sistema similar en el cobro de Comercio e Industria. Aunque Giordano admite que esto es más complicado de implementar, ya que la Afip pide que todas las localidades cobren el mismo monto. En el caso de la ciudad de Córdoba, hay un monto fijo, sin declaración jurada, para los monotributistas A y B.

Registro Civil digital. Hay ocho intendencias, entre ellas, Villa María, que están trabajando; y otras 42 en etapa de diagnóstico. Busca pasar del certificado de papel a un sistema de actas digital.

Jubilaciones cordobesas: sin cambios en la edad

La Provincia no está analizando cambios en el régimen jubilatorio ni extender en forma optativa la edad de retiro hasta los 70 años, dijo el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, antes de ingresar a la reunión con los intendentes.

“Esto no tiene paralelismo con Córdoba. No sería práctico adherirnos, porque no tiene gran influencia en lo previsional, sino que es un tema de carácter laboral”, explicó el funcionario.

Fuente: La Voz