Escobar: La construcción de centrales termoeléctricas preocupan a vecinos e intendentes

En Escobar presionan para que sus vecinos de Pilar relocalicen dos plantas que se construyen en el límite de los partidos.

En Escobar presionan para que sus vecinos de Pilar relocalicen dos plantas que se construyen en el límite de los partidos. En tanto que en Luján la comuna decidió paralizar las obras de una tercera termoeléctrica que preocupa a los vecinos.

La construcción de una serie de centrales termoeléctricas en las zonas semirurales de la Zona Norte del Gran Buenos Aires preocupa a los intendentes de la región. En las últimas semanas, dos de ellos se vieron forzados a impulsar medidas por la presión de la ciudadanía que teme por los riesgos que implica la radicación de estas plantas.

En Escobar, el intendente peronista Ariel Sujarchuk le pidió a su par de Pilar, Nicolás Ducoté, que analice la relocalización de dos centrales que se construyen en el límite entre ambos distritos, sobre la ruta provincial 25. Lo hizo oralmente y por escrito, a raíz de, dijo, “la preocupación y el reclamo de los vecinos de Escobar” y “la queja por no haber informado a este consorcio oportunamente sobre la instalación de la planta en esa zona”. Ducoté, por su parte, siempre según Sujarchuk, “se comprometió a dar respuesta a este pedido de informes en las próximas semanas”.

De la misma manera, en Luján, el intendente del PRO Oscar Luciani decidió paralizar las obras de otra termoeléctrica, de 100 MegaWatts, por presión vecinal. A partir de la firma de un decreto, Luciani suspendió las obras hasta tanto no se les haga llegar informes que el propio municipio encargó a dos universidades nacionales.

«Se decidió a través de la Municipalidad que sólo esa parcela tenía que rezonificarse y ser industrial. Enfrente tenemos un colegio que va desde nenes de dos años, jardín de infantes, primaria y secundaria, donde los chicos están ocho horas diarias», remarcó preocupada Diana, vecina de esta localidad, en comunicación telefónica con «Qm Noticias Edición Central», que se emite de lunes a viernes a las 18 horas.

Las centrales eléctricas tienen como denominador común el rechazo de la ciudadanía y las dudas que generan las empresas a cargo de su contrucción. Las firmas son Araucaria Energy y APR Energy, y los vecinos afirman que “no cuenta con antecedentes en proyectos de producción energética”. Además, reclaman que se instalen plantas que generen energías limpias.

Fuente: InfoCielo