Ciudad privada: venderán terrenos públicos donde funcionan bachilleratos populares

La Legislatura porteña cambiará el Código de Planeamiento Urbano para habilitar la venta de cinco predios en los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Barrio Norte, Mataderos y Retiro.

La Legislatura porteña cambiará el Código de Planeamiento Urbano para habilitar la venta de cinco predios en los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Barrio Norte, Mataderos y Retiro. En esos lugares funcionan escuelas para adultos y organizaciones comunitarias, según denunciaron los vecinos.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúa en un proceso de privatización de los espacios públicos, esos lugares donde la comunidad se encuentra, organiza, crea cultura y comparte. Durante los diez años de gestión macrista en la Capital Federal, se registraron distintas muestras de este ajuste: persecución a centros culturales, achicamientos y enrejamientos de plazas a mansalva, venta de tierras para construcción de shoppings, entre otras.

En ese marco, la Legislatura porteña planea dar su voto definitivo el jueves próximo para sancionar la Ley Nº 2534 que habilitaría la venta de cinco terrenos públicos para desarrollar «negociados inmobiliarios», según denuncia la Asamblea de Vecinas y Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza.

«Al ser un cambio normativo del Código de Planeamiento Urbano, la sanción de la ley requiere de una doble lectura con una audiencia pública en el medio. La ley fue aprobada en primera instancia con 34 votos positivos y el miércoles pasado fue la audiencia, donde centenares de vecinos y vecinas expresamos nuestro rechazo», sostiene un comunicado de la organización, que convoca a movilizarse el jueves 30 a las 11 a la Legislatura para exigir «el cese total de cualquier acción que atente contra el carácter público de los terrenos que involucra la ley».

De sancionarse el texto, el Estado porteña podría vender cinco predios: uno donde funciona la Escuela Técnica de Vialidad Nacional en Mataderos, otro en el que hay un bachillerato para adultos en Saavedra, uno ubicado en la calle Ortiz de Ocampo en Barrio Norte, un terreno sobre la avenida Libertador, aledaño a la estación de Retiro del ferrocarril Mitre y el predio donde funciona la Asamblea de Villa Urquiza, donde además hay viviendas, comercios barriales y unas canchas de fútbol.

La Asamblea es un espacio de referencia y resistencia para muchos del barrio de Villa Urquiza que se perdería si los desalojan. Nació tras el estallido social de 2001 y fue la ex pizzería La Ideal, ubicada en avenida Triunvirato 4778, a metros de la estación de tren de la línea Mitre, el lugar al que familias enteras recurrieron en busca de un plato de comida. Los vecinos recuperaron el espacio de las ratas y la mugre en junio de 2002 y lo convirtieron en un centro comunitario, que brinda ahora talleres artísticos gratuitos, distintos servicios como la Consejería para sobrevivientes de abuso sexual y violencia de género, el Bachillerato Popular Berta Cáceres y la Biblioteca Popular 19 y 20 de diciembre 2001.

Fuetne: InfoNews