Córdoba: Proponen un “Ersep municipal”, controlado por el poder político

Se aceleró en el Concejo Deliberante la discusión sobre un organismo de control de los servicios públicos municipales.

Se aceleró en el Concejo Deliberante la discusión sobre un organismo de control de los servicios públicos municipales. Fisuras entre el bloque oficialista y una bancada aliada por el modo de elección de los miembros.
El Concejo Deliberante aceleró la discusión sobre la creación de un Ente Regulador de Servicios públicos Municipales (Ersem) que podría ser aprobado antes de la finalización del período legislativo ordinario, estipulada para el 15 de diciembre.

Se trata de un organismo de control previsto en la Carta Orgánica de 1995, sin atribuciones para determinar las tarifas de los servicios, a diferencia de lo que ocurre con el Ente Regulador de Servicios Públicos provincial (Ersep).

Tres proyectos diferentes fueron tratados ayer en la Comisión de Servicios Públicos, sin consenso, y mañana en la reunión del pleno legislativo se pedirá el tratamiento a dos sesiones de todos ellos.

Dos de las iniciativas exhiben similitudes en cuanto a la selección de los miembros, asunto que se presenta como fundamental al tratarse de un organismo de control: son los proyectos de la concejala del bloque Partido Socialdemócrata, Laura Sesma –aliada al oficialismo–, y el proyecto del opositor Fernando Masucci (Fuerza de la Gente). Ambos prevén la elección de miembros por concurso de oposición y antecedentes, reivindicando la naturaleza técnica del Ersem.

El proyecto restante, ingresado hace poco al Concejo, es impulsado por Juntos por Córdoba –la bancada que responde al intendente Ramón Mestre– y estipula la integración de miembros sin concurso, con una idea de determinación política de la conducción del ente.

Esta diferencia implica una fisura entre Sesma, quien fuera funcionaria municipal en el primer período de gestión del actual intendente, y el bloque oficialista.

“Cuando Mestre era concejal opositor, presentó un proyecto que estipulaba la creación del ente y su constitución mediante concurso. Hoy sus ediles presentan una iniciativa que pone el acento en lo político y no en lo técnico; que busca repartir cargos rentados de los miembros de este organismo de control entre los partidos políticos”, señaló Sesma.

La edila sentó además una posición política sobre futuros acuerdos. “Si no se aprueba un proyecto para que se controle, pero empoderando a la gente y no haciendo de esto una repartija política, yo no voy a acompañar el Presupuesto 2018, que le da más de 15 por ciento de los recursos municipales a un contrato de Higiene Urbana. Ese gasto debe ser controlado adecuadamente, de modo transparente”.

Por su parte, el concejal Lucas Cavallo argumentó ayer en el seno de la Comisión de Servicios Públicos que la conducción del Ersem debía ser escogida con criterios políticos. “Disponemos de un proyecto que tiene como objeto cumplimentar con la Carta Orgánica y crear un ente controlador de servicios públicos municipales. En vista a los dos proyectos existentes, el nuestro tiende a los mismos fines”, señaló Cavallo.

Y continuó: “En la conformación del ente nos diferenciamos del proyecto de la edila Sesma. Lo entendemos como órgano de corte político que, necesariamente, tiene que tener la participación de los usuarios, pero también de la oposición. Un concurso a la usanza de un juez de Faltas no puede garantizar las proporciones políticas que entendemos tiene que tener el ente. Y mucho menos puede garantizar la participación de usuarios”.

Por su parte, Masucci defendió que “un organismo de control de servicios públicos no puede ser apéndice del poder político. Ya en Córdoba tenemos el Ersep y los tribunales de Cuentas que están mal constituidos, porque allí la gente no tiene voz real”.

Integrantes Formas de elección

Laura Sesma. Artículo 3: “El directorio del Ersem estará compuesto por tres miembros, uno en carácter de presidente y dos en carácter de vocales”. Artículo 11. “Los integrantes deberán poseer título universitario de grado, con especialización en la materia. Serán seleccionados por concurso público de acuerdo con las ordenanzas vigentes, organizado y desarrollado por el instituto de formación y selección de servidores públicos de la Municipalidad de Córdoba”.

Bloque Juntos por Córdoba. 

Artículo 5: “Será dirigido por un directorio integrado por seis miembros designados por el Ejecutivo Municipal, de los cuales dos de los miembros serán nombrados a propuesta de los partidos políticos y/o alianzas representadas en el Concejo Deliberante; uno a propuesta de las asociación de usuarios reconocida legalmente en el ámbito municipal (subyace que tres serán designados para el oficialismo y que el presidente puede definir en caso de empate).

Ramón Mestre (2007). Artículo 5°. “Los integrantes del Directorio del Ente deberán ser profesionales con título universitario. Serán seleccionados por concurso público de oposición y antecedentes, cuyo jurado estará compuesto por profesionales designados por la Universidad Nacional de Córdoba”. Este fue el texto presentado

Fuente: La Voz