El municipio de Córdoba quiere repoblar parte del Centro y del Abasto

La Municipalidad de Córdoba anunció ayer el lanzamiento del plan especial Distrito Abasto, que busca recuperar 30 manzanas del área central y de la zona donde estaba el exmercado de frutas y verduras de la ciudad.

La Municipalidad de Córdoba anunció ayer el lanzamiento del plan especial Distrito Abasto, que busca recuperar 30 manzanas del área central y de la zona donde estaba el exmercado de frutas y verduras de la ciudad.

El lanzamiento se dio en el marco del Segundo Foro Internacional de Desarrollo Económico Local, que organiza la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba, (Adec) en el marco de la 22ª Cumbre de Mercociudades, que reúne a casi un centenar de intendentes de países del Mercosur.

El secretario de Modernización municipal, Marcelo Cossar, y la subsecretaria de Planeamiento Estratégico, Leticia Gómez, indicaron que el plan busca regenerar la zona delimitada por las avenidas Sarmiento en el sur, Maipú en el este, Paso de los Andes en el norte y General Paz en el sur. La mayor parte está en el Centro, y el resto en barrio Independencia.

Es la zona que, por ejemplo, la propia Adec marcó como una de las que más potencialidad tiene de desarrollo, ya que posee una densidad poblacional muy baja.

Siguiendo ese diagnóstico, el plan pone énfasis en la renovación urbana con el objetivo de “reorientar el desarrollo y la reactivación funcional y edilicia del borde del área central y del área del ex Mercado de Abasto”, en la mejora de la accesibilidad y del espacio público, que además se complementará con el incentivo a la radicación de empresas y organizaciones del ecosistema emprendedor.

Gómez resaltó que todas las nuevas actividades se realizarán desde un enfoque que valore las nuevas prácticas sustentables en la producción de bienes y servicios, y en el desarrollo edilicio.

Tres ejes

La intervención tendrá tres ejes. El primero estará en el espacio público, con obras de puesta en valor, como alumbrado led, mejoramiento de veredas, nuevo mobiliario urbano, sistematización vial en algunas calles y bicisendas. Desde el Instituto de Planificación Municipal ya se está trabajando en una intervención en la avenida Costanera, donde se construirá una rambla.

El segundo eje está en aumentar la densidad poblacional. Gómez remarcó que hay condiciones para que se construyan nuevos edificios de viviendas, ya que se trata de una zona con numerosos lotes que podrían aprovecharse, cuenta con buena accesibilidad, infraestructura, espacios públicos y servicios.

El tercer eje está en impulsar una especie de “distrito joven” en la zona, para que se radiquen iniciativas y organizaciones que tienen que ver con el ecosistema de innovación.

En ese sentido, Cossar anticipó que el municipio instalará en el sector el Club de Emprendedores, que es un programa lanzado por la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación.

Además, se trabajará en conjunto con Espacio Abasto, una iniciativa privada de economía circular que se está desarrollando en el lugar. Y anticipó que hay intención de que se traslade la Dirección de Capacitación y Empleo a un local del pasaje Tillard.

El funcionario dijo que se comenzará a trabajar con organizaciones empresariales, propietarios, la Adec y vecinos para ir avanzando de manera participativa en la consolidación y en las líneas de acción del plan. Y no se descarta que se llame a un concurso de ideas.

¿Y el Concejo?

Tal como anticipó en septiembre La Voz, el destino del Concejo Deliberante será la zona del complejo Forja, en barrio Talleres Oeste. Eso implica que desde el municipio tienen que encontrar un destino para el predio del Abasto, donde quedó la obra a medio construir. Una de las posibilidades es que se aprovechen los niveles subterráneos ya construidos, y el resto sea espacio público.

Fuente: La Voz