Neuquén: brutal represión policial contra los trabajadores de la salud

Sucedió esta tarde frente a un hospital ubicado en el centro de la capital provincial. Los uniformados dispararon con balas de goma, gases y hay denuncias por un herido de bala de plomo. Crudas imágenes.

Sucedió esta tarde frente a un hospital ubicado en el centro de la capital provincial. Los uniformados dispararon con balas de goma, gases y hay denuncias por un herido de bala de plomo. Crudas imágenes.

La represión en el sur del país no cesa. Tras las persecuciones mortales de las fuerzas federales a las comunidades mapuche, la policía neuquina salió esta tarde a desalojar violentamente una manifestación de trabajadores estatales e hirió a tres personas.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que hay tres heridos graves: dos lastimados por balas de goma y uno herido con una munición de plomo.

«Tenemos tres compañeros en quirófano, uno de ellos va a ser trasladado al Policlínico porque tiene, aparentemente, una herida de bala de plomo», aseguró el secretario adjunto de ATE, Jorge Marillán, en diálogo con LU5, y agregó: «A otro compañero lo hirieron en el brazo y le sacaron parte de la masa producto de los disparos de corta distancia, y un compañero, lisa y llanamente, le destrozaron los dedos del pie”.

El conflicto se libró por las calles del centro de la capital neuquina cuando la policía quiso desalojar una protesta que los trabajadores tercerizados del hospital Castro Rendón realizaban en la lavandería del establecimiento.

Hacia las 15, los uniformados avanzaron con gases lacrimógenos y balas de goma sobre los manifestantes, acorralándolos frente a la guardia del hospital. Desde ahí, los trabajadores se defendieron con piedras y prendieron fuego tachos de basura.

Los trabajadores tercerizados que prestan servicios de maestranza y seguridad en los hospitales realizan un paro desde hace una semana en reclamo de la revisión de los pliegos de licitación. Fue el fiscal Pablo Vignaroli quien dispuso su desalojo a pedido de la Subsecretaría de Salud, quien argumentó que si no se podía cambiar la ropa de blanco corrían riesgo los pacientes internados, según informa el diario Río Negro.

En repudio a la represión salvaje, el gremio decidió convocar a una movilización por las calles de la ciudad para este viernes a las 10, que finalizará con un abrazo al hospital Rendón.

Fuente: InfoNews