Menos para escuelas: un presupuesto a la medida de la Policía de la Ciudad

Con un gran deterioro en las partidas en materia social, de áreas sensibles como educación, salud y promoción social, los diputados oficialistas aprobaron hoy el Presupuesto 2018 que privilegia a las fuerzas de seguridad y al empresariado.

Con un gran deterioro en las partidas en materia social, de áreas sensibles como educación, salud y promoción social, los diputados oficialistas aprobaron hoy el Presupuesto 2018 que privilegia a las fuerzas de seguridad y al empresariado.

El Presupuesto para 2018 de la Ciudad de Buenos Aires, destinará a Seguridad destinará unos 34.629 millones de pesos, es decir, un 14,6 por ciento más que para 2017. El Presupuesto aprobado hoy prevé un monto total de gastos y recursos por 222.383 millones de pesos.

Antes y durante el tratamiento, organizaciones sociales y gremios estatales protestaron contra el ajuste y recortes de partidas propuesto por Cambiemos.

En cuanto a lo salarial, el rubro Remuneraciones al Personal, del presupuesto destinará 102.934 millones de pesos, lo que implica un crecimiento anual para sueldos del 13,6 % de acuerdo a lo proyectado de aumento basados en pautas inflacionarias.

El presupuesto obtuvo 32 votos afirmativos del bloque del oficialismo -integrado por el PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública- y 13 negativos de los diputados del Frente para la Victoria y la izquierda, mientras que se abstuvieron 14 legisladores del peronismo, Evolución y el Frente Renovador.

MÁS AUMENTOS PARA VECINOS MENOS IMPUESTOS A EMPRESARIOS

Entre las novedades contempla una reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las industrias a fin de «dejar sin efecto el concepto de ´extraña jurisdicción´ y así eliminar las diferencias que actualmente existen entre aquellas que tienen establecimiento en la Ciudad y aquellas que no, ya que estas últimas son alcanzadas por alícuotas hasta cuatro veces superiores a las primeras”.  Prevé un incremento promedio del 20 por ciento del ABL, estableciéndose un tope del 23,4 por ciento, lo que marca una baja en el índice ya que para el 2017, el promedio fue del 30 por ciento con un techo del 38.

De acuerdo con los cálculos efectuados por la administración porteña, el 35 por ciento del padrón -unas 665.000 partidas- registrará un incremento máximo de 50 pesos por mes, en tanto que el promedio de aumento para este segmento será de 30 pesos por mes y la cuota más alta rondará los 263 pesos.

Mientras que otro 50 por ciento del padrón -casi un millón de partidas- se incrementará entre 50 pesos y 75 por mes, siendo la cuota más alta de 394 pesos mensuales.

Fuente: InfoNews