La industria crece pero sin empleo

En octubre, el nivel de actividad industrial reveló un aumento del 4,4 por ciento respecto del año pasado, según el Indec. Pero diversos estudios sectoriales indican que esa mejora no se refleja en una recuperación del empleo.

En octubre, el nivel de actividad industrial reveló un aumento del 4,4 por ciento respecto del año pasado, según el Indec. Pero diversos estudios sectoriales indican que esa mejora no se refleja en una recuperación del empleo.

La actividad industrial anotó un crecimiento del 4,4 por ciento en octubre respecto del mismo mes del año pasado y acumuló un alza del 1,8 por ciento en los primeros diez meses del año en relación con igual período de 2016. Así lo informó ayer el Indec en su informe mensual de seguimiento de la producción manufacturera. Los sectores que anotaron el mayor crecimiento en octubre fueron minerales no metálicos –por efecto de la construcción–, industria automotriz y metalmecánica. Entre los rubros que retrocedieron se destacó alimentos y refinación de petróleo. Estudios sectoriales a los que accedió este diario indican que, pese al avance de los últimos meses, el empleo del sector industrial sigue cayendo y la importación avanza.

En el informe del Indec sobresalió el avance de la producción de autos, con una suba en octubre de 25,6 por ciento interanual. En la lista de sectores que más crecieron siguieron tabaco (17,0 por ciento), productos minerales no metálicos (16,5 por ciento), metalmecánica (15,7), metales básicos (13,3), textil (6,8), edición e impresión (6,1), productos de caucho y plástico (4,6), papel y cartón (2,8) y química (0,6). En contraste, se registraron retrocesos de 1,1 por ciento en el sector de alimentos y bebidas, al tiempo que hubo una baja de 13,1 por ciento en refinación petrolera.

Las expectativas de las empresas industriales no mostraron optimismo para los próximos meses. Más del a mitad de las firmas (el 53,6 por ciento) dijo que cree que aumenten sus exportaciones entre noviembre de 2017 enero de 2018. El  46,9 por ciento aseguró que el mercado interno se mantendrá estable, al tiempo que el 56,1 por ciento de las firmas no espera cambios en su stock de productos terminados. El dato más relevante fue que el 72,2 por ciento de las empresas no tiene previsiones de contratar nuevo personal en los próximos meses.

El empleo es el principal problema que actualmente atraviesa la industria. El Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior (ODEP), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET),  realizó un informe detallado sobre la evolución de la industria entre enero y noviembre. “El resultado más preocupante es que, aun con la recuperación del tejido manufacturero agregado detectada desde mayo de este año,  se observa una incesante reducción de trabajadores asalariados registrados industriales. Y, al mismo tiempo, avanza un proceso de precarización laboral en el sector”, dijo Paula Español, directora del observatorio. Otra de las alertas de la especialista fue que “la recuperación de la producción es heterogénea, con sectores que no recuperan, mientras que existe un fuerte avance de importaciones en el mercado doméstico”, dijo.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, agregó que “se enfrenta la peor caída registrada de empleo desde la crisis ocurrida tras la salida de la convertibilidad”. Desde diciembre de 2015, la caída del empleo industrial asciende a 65 mil trabajadores, según el informe de ODEP. Explicó que este fenómeno es consecuencia de las políticas laborales impulsadas por el Gobierno, que descuida el trabajo nacional. “La relocalización productiva en países de salarios bajos y el proceso de automatización y robotización, son los principales culpables del deterioro del empleo a nivel internacional. Es necesario pensar políticas que se adapten a los tiempos de hoy, pero que no descuiden al trabajador. Está demostrado que precarizar no es la salida”, cerró.

Fuente: Página 12