Sigue la polémica: Grindetti avanzó contra la Escuela Municipal de Idiomas  de Lanús y desplazó a sus directivos

El intendente continúa con su idea de cerrar la cooperadora de la Escuela Municipal de Idiomas y ordenó desplazar a sus directivos.

El intendente continúa con su idea de cerrar la cooperadora de la Escuela Municipal de Idiomas y ordenó desplazar a sus directivos. Enterados de la maniobra, docentes ratificaron una movilización para denunciar un “ajuste”. Desde la Municipalidad se defendieron.

La comunidad educativa de la histórica Escuela Municipal de Idiomas denunció a este medio que el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, anunció el cierre de la cooperadora con la que se sostienen cerca de 40 cursos y que tiene el respaldo de unos 15 profesionales que, ahora, verán sus puestos de trabajo en riesgo.

En un principio la decisión corrió en el carril de las versiones extraoficiales, pero ayer por la tarde la secretaria de Cultura y Educación municipal, Thelma Vivoni, confirmó la determinación de cerrar la cooperadora. La presencia de la funcionaria en la institución generó un amplio rechazo de los docentes y estudiantes y no hizo más que ratificar una movilización prevista para mañana a las puertas del Palacio Municipal.

“Cerca de las 6.30 vino la secretaria de Cultura con dos personas más. Nos dijo que las personas que la acompañaban eran los nuevos directivos y que los actuales quedaban desplazados”, resumió uno de los docentes que organizó la marcha de mañana.

La decisión fue leída de inmediato como un intento de “ajuste” sobre la educación pública municipal. De hecho, y en un video que comenzó a circular en la página EMIL Estudiantes, se observa una tensa discusión entre Vivoni y distintos alumnos y docentes. “Lo que estamos queriendo es que nadie más pague un peso”, justificó la funcionaria ante la rápida respuesta de uno de los docentes: “Pero no son obligatorios, son a voluntad”.

Según pudo saber este portal, la cooperadora que tiene un bono colaboración de unos 150 pesos, permite el funcionamiento de unos 40 cursos. Esta modalidad, que sobrevive en distintas instituciones públicas del país, es la que sostuvo esta institucion desde su fundación, hace unos 29 años.

Por su parte, la concejala saliente del oficialismo y futura secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad, Adriana Storni, dijo que “lo que se pretende es una reestructuración de la Escuela” porque “la cooperadora mantiene trabajos en la informalidad”. “Entiendo que la idea del Municipio es regularizar a los docentes que trabajan en negro”, agregó.

Aún así, la situación continúa tensa entre funcionarios y directivos. En este marco, la comunidad educativa ratificó la movilización prevista para mañana a las 18.00 desde la Escuela Municipal de Idiomas hasta el edificio que conduce Grindetti, en Hipólito Yrigoyen 5005.

Fuetne: InfoCielo