Coparticipación: los mil millones que separan a Mestre de Schiaretti

El intendente capitalino le reclama a la Provincia la distribución de $ 1.071 millones. La puja es por los fondos específicos y por el excedente del Fondo del Conurbano.

El intendente capitalino le reclama a la Provincia la distribución de $ 1.071 millones. La puja es por los fondos específicos y por el excedente del Fondo del Conurbano.

El Consenso Fiscal alcanzado por los gobernadores y por el Estado nacional desató un reclamo por parte de la Municipalidad de Córdoba a la Provincia por mil millones de pesos.

El lunes, la mesa de intendentes de Cambiemos solicitó una reunión “urgente” con el gobernador Juan Schiaretti para discutir cómo se coparticiparán los fondos luego de la resolución alcanzada con la Nación.

Los intendentes reclaman la coparticipación de los recursos que recibirá la Provincia por el acuerdo por el Fondo del Conurbano, de los provenientes del revalúo impositivo, de los que se generan por la compensación nacional por la baja de fondos coparticipables y de los bonos nacionales que emitirá la Nación para las provincias.

Según los cálculos de la Secretaría de Economía de la Municipalidad de Córdoba, el acuerdo por el Fondo del Conurbano suma 1.873 millones de pesos coparticipables; el revalúo, 253 millones; la compensación, 184 millones; y el bono, 110 millones de pesos.

Juan Carlos Massei, ministro de Gobierno, respondió el pedido. Desde lo político, lo calificó de “inadmisible”. Pero lo más importante es que confirmó que se coparticiparán tres de los puntos que reclamó la mesa: el revalúo impositivo, los fondos compensatorios y los bonos.

Así, la discusión quedaría reducida solamente al dinero proveniente del excedente del Fondo del Conurbano.

No obstante, desde el municipio cordobés consideran que también hay que aclarar cuestiones referidas al revalúo impositivo, en lo relacionado a los fondos complementarios que no son coparticipables.

Esos dos cuestionamientos suman, según cálculos de la Municipalidad, 3.291 millones de pesos, ya que se restan 338 millones del denominado “acuerdo federal”.

Para la Capital, son 1.071 millones de pesos, ya que le corresponde el 32,57 por ciento de los fondos coparticipables totales.

Qué plantea el municipio

Los 1.873 millones del excedente del Fondo del Conurbano son, según Massei, “de afectación específica para obra pública”.

Para el secretario de Economía municipal, Hugo Romero, deben ser coparticipables. El funcionario señala que en el texto del Consenso Fiscal no se especifica que ese monto no deba ser compartido a los municipios.

Para la Capital, corresponderían unos 610 millones de pesos.

Como ejemplo, Romero muestra que en el artículo por el que se compensa a la provincia de Buenos Aires por la eliminación del Fondo del Conurbano, sí está de manera explícita que son fondos no coparticipables.

Y también argumenta que en el caso de la compensación que recibirán las provincias por la reducción de coparticipación se habla de destino específico, como por ejemplo inversiones sanitarias, educativas o viales. Y ese dinero sí lo distribuirá el Gobierno provincial a los municipios.

La otra gran discusión, y que tiene una larga historia, es sobre la coparticipación de los fondos específicos o complementarios. Se trata de partidas que se crean con dineros provenientes de la recaudación tributaria provincial y que no son compartidos a los municipios.

El año pasado, se había acordado entre Schiaretti y los intendentes un mecanismo de eliminación progresiva de esos fondos. Romero recordó que en la ley impositiva de este año se mantenían a valores de 2016, por lo que se irían licuando por efecto de la inflación.

“Ese acuerdo no se respetó, en la Ley Impositiva 2018 es sobre variables”, se quejó el funcionario, que calcula que lo que se debería coparticipar asciende a 1.756 millones de pesos. Para la ciudad de Córdoba, corresponderían 572 millones.

A los 1.181 millones de pesos que suma lo no coparticipado por los fondos específicos y del Conurbano, hay que restar 110 millones correspondientes a un acuerdo suscripto en 2016, por lo que el reclamo municipal alcanza los 1.071 millones.

Fuente: La Voz