Fuerte contrapunto entre Massa y Macri por la reelección de los intendentes

macri-massa

La presentación del proyecto massista para limitar la reelección de los intendentes, instaurar el voto electrónico y profundizar la autonomía municipal provocó un encontronazo entre Sergio Massa y Mauricio Macri, ambos aspirantes a la sucesión presidencial, quienes compiten en forma directa por ganarse ante la sociedad el rol de la renovación de las prácticas políticas, que tanto el FR como el PRO atribuyen a los “aparatos partidarios”.

La polémica se disparó luego de que el alcalde porteño pidiera incluir en la reforma política una restricción a la posibilidad de que los gobernantes puedan ser reemplazados por parientes, para lo cual utilizó el caso de Santiago del Estero, donde la actual mandataria es Claudia Abdala, esposa del senador y ex gobernador Gerardo Zamora. “No sea cuestión de que se pierda la oportunidad de hacer una reforma en serio”, advirtió.

Antes, Macri había calificado a Massa como un “continuador” del kirchnerismo, una definición que despertó el enojo del jefe del FR. A tal punto que ayer varios referentes de la fuerza salieron a cuestionar al mandatario porteño. Pero el enfrentamiento podría ser más profundo: según pudo saber EL DIA, ya hay conversaciones iniciadas para que el massismo sume a sus filas a los dirigentes que forman la “pata peronista” del PRO.

Por eso resulta sugestivo un encuentro que hoy tendrá lugar en la Legislatura porteña, donde el macrista Cristian Ritondo recibirá al massista Jorge D´Onofrio, con quien coincide en la necesidad de prohibir la actividad de los limpiavidrios y cuidacoches. Junto al senador nacional Diego Santilli, Ritondo es uno de los peronistas del PRO que no vería con buenos ojos una alianza de Macri con FA-UNEN de cara a 2015.

A sabiendas de esa situación Massa corteja a estos dirigentes, pero no cuestiona directamente a Macri sino que habilita a legisladores de su fuerza para hacerlo. “Propone algo demagógico y para la tribuna cuando dice que habría que restringir la posibilidad de que ocupen cargos públicos los familiares directos de los funcionarios”, arremetió el diputado provincial Mario Giacobbe, quien participó de la elaboración del proyecto.

En medio de esta controversia, de la que en un segundo plano también participaron dirigentes kirchneristas y sciolistas, el propio Massa salió ayer a defender la iniciativa. “Planteamos este tema desde la idea de limitar las reelecciones, porque eso obliga a generar permanentemente renovación de equipo y de dirigentes”, dijo en declaraciones radiales y afirmó que la idea es instaurar “un mecanismo de competencia a partir de la gestión”.

“Si hay límite a la reelección un intendente no juega a perdurar, sino que juega a marcar y a dejar un sello en función de la impronta y de la gestión”, sostuvo el diputado del FR y agregó que la elección “es importante, desde el punto de vista de la transparencia, que se haga a través del voto electrónico, porque rompe no solamente la lista sábana, sino con la idea de que la participación es imposible si no tenés aparato político”.

Sin embargo, la iniciativa massista fue duramente cuestionada por referentes del kirchnerismo, en especial de los intendentes bonaerenses enrolados en el Frente para la Victoria. Entre ellos, el jefe comunal de Lanús, Darío Díaz Pérez, calificó el proyecto de “electoralista y especulador”, mientras que su colega de Avellaneda, Jorge Ferraresi, advirtió que a los electores hay que darles “la libertad de elegir, pero no quitársela”.

Paradójicamente, Ferraresi coincidió con Macri en que también debería plantearse un límite a los mandatos de los senadores y diputados, además de los jefes comunales. Desde el sciolismo, en tanto, el legislador Alberto De Fazio dijo que “los únicos intendentes que se perpetuaron en el poder son los del massismo” y aseguró que el proyecto “no es prioridad de la Provincia, hay más de 50 como ése y no constituye ninguna novedad”.


 

Un intendente massista se opone a la reforma

 

“Hay muchos que acompañan la limitación de los mandatos, pero ésta va en contra de la autonomía de los municipios, que implica que cada uno tenga su carta orgánica con independencia para decidir uno, dos, tres o cinco mandatos”, dijo Raúl Othacehé. Con ese argumento, el intendente de Merlo explicó ayer su rechazo al proyecto massista para limitar la reelección de los intendentes bonaerenses, que causa revuelo político.

Pero Othacehé no se quedó allí y aclaró que, de todos modos, la reforma propuesta por el Frente Renovador no lo afectaría porque no tiene pensado buscar su reelección en 2015 sino que su “proyecto es ser gobernador de la Provincia”. Así, se sumó a la grilla de pre-candidatos massistas que ya integran el diputado nacional Darío Giustozzi y los intendentes Gustavo Posse (San Isidro) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas).

Aunque ese trío le lleva ventaja, porque tanto Giustozzi como Posse y Cariglino ya empezaron a recorrer la Provincia. De hecho, el ex intendente de Almirante Brown estuvo el fin de semana en Pergamino, donde fue recibido por el jefe comunal Omar Pacini y dialogó con los vecinos. “Vemos que aún en estos lugares que fueron tranquilos en otros tiempos, la gente está muy preocupada por la seguridad”, aseguró Giustozzi.

Fuente: El Día