Marcha y contracumbre en rechazo a la OMC

Varias organizaciones sociales y sindicales se movilizaron en el centro de la Ciudad de Buenos Aires para repudiar la realización de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Varias organizaciones sociales y sindicales se movilizaron en el centro de la Ciudad de Buenos Aires para repudiar la realización de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se inauguró formalmente ayer. De la manifestación participaron movimientos sociales como la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, acompañados por la CTA Autónoma y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Las columnas de manifestantes se concentraron por la tarde en el Obelisco y se movilizaron a lo largo de la Avenida 9 de Julio hasta el cruce de la calle Arroyo, donde se encontraron con un vallado de las fuerzas de seguridad que les impidió seguir avanzando.

Las organizaciones llevaban carteles de rechazo a la presencia de la Organización Mundial del Comercio en el país: “Fuera OMC de la Argentina”.

Para el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, el rechazo se basa en que la OMC es parte de las “instancias donde se concentran los que gestionan el capitalismo a nivel mundial y que están regidos, como dice el Papa Francisco, por el Dios dinero fomentando cada vez más esquemas de exclusión. La liberalización del comercio promueve esa exclusión, generando un mundo inviable”.

La cumbre inaugurada ayer por Mauricio Macri y sus pares de Brasil, Michel Temer, de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vásquez, se extenderá hasta el próximo jueves. Durante estos días se espera que las protestas callejeras continúen. Además de las movilizaciones, el rechazo a la OMC se organizó también a modo de contracumbre, con actividades que se sucederán durante toda la semana.

Bajo la consigna “Fuera OMC”, la contracumbre abrirá hoy mismo, en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), con un panel de debate sobre “Pensamiento crítico, crítica al librecomercio y la ofensiva del capital”; desde las 19 hasta las 21, en el aula magna de la facultad, en Santiago del Estero 1029 (CABA). Las entidades organizadoras del encuentro –entre las que se cuentan Clacso, Sepla, Fisyp y Redem– anunciaron que habrá intervenciones de dirigentes sociales, sindicales y docentes universitarios: entre muchos otros, participarán Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Jaime Estay, María Josefina Morales, Antonio Elías, Hugo Blasco y Pablo Gentili. También desde hoy y hasta el miércoles, siempre en Sociales, se desarrollará el seminario “Multilateralismo, regionalismo y bilateralismo. Integración y respuesta alternativa de los pueblos”.

Fuetne: Página 12