El mercado laboral de Rosario se achicó en el tercer trimestre

La tasa de desocupación bajó casi un punto porcentual, producto de una caída similar en la tasa de actividad. El empleo se redujo

La tasa de desocupación bajó casi un punto porcentual, producto de una caída similar en la tasa de actividad. El empleo se redujo

La actividad del mercado laboral se contrajo en Rosario durante el tercer trimestre del año y, con ella se redujo, en la misma proporción, la tasa de desempleo. En un año, bajó del 9,3 por ciento al 8,4 por ciento. Lejos de significar una recuperación, esta evolución se produjo al mismo tiempo que cayó 0,4 punto porcentual la tasa de empleo, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Caracterizado en los últimos años por mantenerse al tope de la tasa de actividad en relación al resto del país, el mercado laboral de la región perdió dinamismo en el tercer trimestre y convergió a niveles más cercanos a la media nacional. Entre junio y septiembre se ubicaron en 46,5 por ciento y 46,3 por ciento, respectivamente. Pero mientras a nivel país este indicador representó un aumento, en el Gran Rosario cayó 0,9 punto porcentual respecto del año anterior. Es exactamente la misma proporción que cayó la tasa de desempleo.

La caída en la oferta de mano de obra planchó el mercado de trabajo y con ello «mejoró» la posición de Rosario en el ranking de desocupación del país. Tras arañar niveles de dos dígitos y disputar el podio de esa siniestra tabla, en el tercer trimestre de 2017 bajó al sexto lugar. Los partidos del Gran Buenos Aires, Córdoba, Rawson, San Juan y Mar del Plata se ubicaron por encima.

Menos empleo

No es tan buena la noticia, toda vez que este cambio de posición no se dio por un aumento del empleo. La tasa pasó de 43 por ciento a 42,6 por ciento. Es más alta que la que midió el Indec para los 31 aglomerados relevados, pero la diferencia es que en el caso nacional ese indicador subió.

Tomada la foto de septiembre, en pleno auge de las políticas preelectorales de expansión del crédito personal y la obra pública, se ve que se retiraron 7 mil personas de la oferta laboral de Rosario en un año, por lo cual hubo 7 mil desocupados menos que en ese período. Pero también hubo mil empleados menos.

El deterioro de la situación del trabajo también se reflejó en la tasa de subocupación, que subió 0,7 puntos porcentuales.

En el Gran Rosario se sumaron 3 mil personas a quienes trabajan menos de 35 horas semanales. En decir que hubo menos y peor empleo en un año. Con respecto al segundo trimestre, las diferencias son mayores.

El panorama nacional

A nivel nacional, el Indec midió una tasa de desocupación del 8,3 por ciento, lo que representó una baja de dos décimas respecto de igual período de 2016, cuando se ubicó en 8,5 por ciento, y de cuatro décimas contra el segundo trimestre de 2017 (8,7 por ciento).

El Indec estimó que en los 31 conglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) hay 1.058.000 personas desocupadas, y 1.380.000 subocupadas.

El Gran Buenos aires, con una tasa de desocupación del 10,3 por ciento, se colocó en la vanguardia de los conglomerados de más de 500.000 habitantes en la tabla de desempleo; seguido por Córdoba, con el 9,1 por ciento; San Juan y Mar del Plata, ambas con el 9 por ciento; Catamarca, con el 8,56 por ciento; Salta, con el 8,5 por ciento; Rosario, 8,4 por ciento; y Bahía Blanca, 8,1 por ciento.

En tanto, Viedma-Carmen de Patagones, con el 1,7 por ciento resultó el conglomerado con menor tasa de desocupación, con el 1,7 por ciento; seguido por Santiago del Estero, 2,4 por ciento; La Rioja, 2,8 por ciento; Comodoro Rivadavia, 3 por ciento; Formosa, 3,1 por ciento; y Resistencia y Corrientes, con el 3,4 por ciento en ambos casos.

Esta evolución del mercado laboral se registró en el trimestre que mayor crecimiento experimentó la economía, , en buena medida por la baja base de comparación.

Fuente: La Capital