Cotreco: el gobierno de Río Cuarto pone fin al conflicto y eleva el canon

El Municipio enviará hoy al Tribunal de Cuentas la redeterminación de la tarifa de la higiene urbana. Será una suba superior a $ 2 millones mensuales. Es para cubrir el aumento salarial de la empresa

El Municipio enviará hoy al Tribunal de Cuentas la redeterminación de la tarifa de la higiene urbana. Será una suba superior a $ 2 millones mensuales. Es para cubrir el aumento salarial de la empresa

El gobierno municipal espera cerrar hoy el conflicto que se generó en los últimos días con Cotreco y enviará al Tribunal de Cuentas el expediente para incrementar el canon mensual por el servicio de higiene urbana. La intención original de la gestión de Juan Manuel Llamosas era tener el proyecto listo para ayer pero, finalmente, la complejidad del cálculo estiró el plazo 24 horas.

El Ejecutivo ya tenía previsto enviar esta semana el proyecto de readecuación del canon; sin embargo, el trámite se enrareció después de que se produjera una discusión pública y el CEO de Cotreco, Horacio Busso, lanzara fuertes críticas a la gestión municipal, especialmente al secretario de Economía,
Pablo Antonetti, a quien acusó de no atender los teléfonos y no estar para
solucionar los reclamos de la empresa. Además, señaló que el actual gobierno “no está cumpliendo casi nada del contrato” que comenzó a regir en julio de este año.

Actualmente, Cotreco cobra 26,3 millones de pesos mensuales por la recolección y disposición final de los residuos. En los últimos días, Busso se quejó porque, según su postura, la empresa viene pagando desde agosto, sin que el canon se haya ajustado, un tramo del aumento salarial acordado en paritarias y que totaliza 2,8 millones de pesos por mes.

Así, según el CEO de la empresa, ya van 11,2 millones de pesos que la Municipalidad le adeuda a la empresa por una suba en su costo principal. Los sueldos representan, aseguró Busso, el 70 por ciento de la estructura total de costos.

El airado reclamo del empresario se debió, según dijo, a que antes del 20 deberán pagar el medio aguinaldo y el anticipo de sueldos que todos los meses se entrega a los empleados. Busso había señalado en declaraciones periodísticas que si el gobierno no autorizaba el incremento del canon antes de esa fecha, Cotreco no podría cumplir con los trabajadores, lo que seguramente hubiera derivado en un conflicto con el gremio y una posible interrupción del servicio.

Desde el gobierno, a las declaraciones públicas de Busso salieron a responderle con que no existe ninguna demora en la redeterminación del canon, que Cotreco presentó el pedido de incremento en noviembre y que hasta esta semana no había completado la documentación requerida para certificar que los aumentos que dice haber sufrido se hubieran producido efectivamente.

El contrato con el Municipio establece que el canon de higiene urbana se actualiza una vez que todos los componentes de la estructura de costos aumentan al menos un 7 por ciento. Pero la empresa debe certificar con facturas reales que esos aumentos se generaron en términos reales.

En las últimas horas se habrían subsanado la mayoría de los inconvenientes y el gobierno finalmente presentará el expediente para elevar el canon. Según trascendió, el ajuste podría hacerse por tramos y la primera parte del incremento alcanzaría para cubrir gran parte de aumento de costos que tuvo Cotreco por efecto del acuerdo salarial con el gremio de los recolectores.

El órgano de control tendrá a partir de ahora 5 días hábiles para analizar el aumento del canon y emitir un dictamen.

Fuente: Puntal