La Cepal destacó los avances de la Argentina para reducir la desigualdad

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal

En un estudio, la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe elogió los resultados de la política de transferencias y la suba del salario mínimo en la última década.

El estudio de la Cepal (“Pactos para la Igualdad. Hacia un futuro sostenible”), destaca los aportes que hace el Estado para reducir la desigualdad social, y donde la Argentina figura en el segundo puesto del ranking regional, detrás de Uruguay.

El organismo elogió la política de trasferencias de ingresos y suba del salario mínimo, como elementos principales de la reducción de la desigualdad.

Según las estimaciones de la Cepal, la distribución del ingreso en la economía nacional medida por el coeficiente de Gini es 11,7% más progresiva luego de las transferencias de ingresos que realiza el Estado, como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y la política jubilatoria.

La mejora distributiva luego de la intervención estatal está segunda en la región, después de Uruguay.

Además, el organismo reconoce el crecimiento real del salario mínimo evidenciado en la Argentina durante la última década.
“En varios países de la región el salario mínimo ha sufrido un importante aumento real. En la última década, creció significativamente en la Argentina, el Brasil, Cuba, el Ecuador, Honduras, Nicaragua y el Uruguay”, señala el informe.

“En términos relativos, el mayor salario mínimo corresponde a la Argentina —ya que equivale al salario del décimo percentil— y el menor al Uruguay (el 74% del salario del décimo percentil)”

Para calcular el ingreso real del salario, la Cepal utilizó los índices de precios de cinco provincias a partir de 2007.

“En la Argentina, tras mantenerse el salario mínimo en el mismo y reducido valor nominal y real desde 1993 y sufrir una caída significativa en 2002, a partir de 2003 se llevó a cabo una intensa política de actualización que implicó un fuerte incremento real superior al 200% entre ese año y 2012”, señala.

También detalla que en términos relativos el salario mínimo argentino es el más alto de la región:
“En términos relativos, el mayor salario mínimo corresponde a la Argentina —ya que equivale al salario del décimo percentil— y el menor al Uruguay (el 74% del salario del décimo percentil)”, indicó la Cepal.

Para el organismo, esta política de incremento del salario mínimo “estaría asociado a una reducción de 2,6 puntos porcentuales del índice de Gini, que representa una caída del 7% respecto del valor que exhibía en el año inicial”.

Asimismo, el organismo destaca que este crecimiento del salario se da “en la Argentina, el Brasil y el Uruguay, en un contexto de fuerte formalización laboral”.

Esta política de suba de salarios, creación de empleo y formalización laboral ha llevado a que la participación de la masa salarial en el PBI, según la Cepal, evidenció una recuperación al pasar del 40,5% en el 2000 al 42,9% en el 2009.

Si bien la mejora no es enormemente positiva, en América Latina “solamente en la Argentina, el Brasil y Costa Rica aumentó la participación de la masa salarial en el PIB total”, consigna el informe.

En lo referente al tema educativo, el estudio evidencia que en Argentina existe el tiempo medio de escolaridad más alto de la región, al alcanzar en 2011 los 11,7 años, y al analizar los índices de desigualdad en años de educación de la población adulta, Argentina muestra los niveles más igualitarios.

Fuente: Télam