Guaymallén prohibió las domas y jineteadas y sancionará las carreras de galgos

La comuna aprobó una ordenanza que protege la integridad de los animales y la aplicación de multas que llegan hasta los $18.000.

La comuna aprobó una ordenanza que protege la integridad de los animales y la aplicación de multas que llegan hasta los $18.000.

A través de una ordenanza municipal, el Concejo Deliberante de Guaymallén prohibió la realización de domas y jineteadas, debido a los maltratos que reciben los animales en este tipo de actividades. Las multas llegarán hasta los 18.000 pesos.

El concejal Ignacio Conte (UCR) contó a Los Andes que Guaymallén se convierte en el primer departamento de Mendoza en aprobar una iniciativa que prohíbe esta práctica y sanciona la explotación de animales, así como también que establece multas para las carreras de galgos y riñas de gallos,que ya estaban prohibidas a nivel nacional.

En ese sentido, el impulsor de la ordenanza contó que en las localidades deLos Corralitos, Colonia Molina y Rodeo de la Cruz suelen concretarse este tipo de encuentros, en los que las personas llevan a sus animales y los someten a maltrato. “Antes sólo se podía secuestrar a los animales, pero ahora se puede sancionar a quienes los explotan”, explicó.

La normativa se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que establece que “todo animal tiene derecho al respeto”, que “el hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, y que los animales “tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre”.

También toma en cuenta el sufrimiento al que se le somete a los animales que, por motivo de la exigencia competitiva, tienen baja expectativa de vida, ya que cerca de los tres años son abandonados y hasta eliminados.

Incluso, la ordenanza intenta resguardar la salud de las especies. Es común que en este tipo de prácticas sufran daños físicos como fracturas, quemaduras, golpes y deformaciones, debido al uso de drogas y hasta de ácido contra los animales.

Ahora, las carreras de perros serán sancionadas por multas de $11.000(5.000 unidades tributarias) los que realicen y promuevan riñas o pelea de gallos, perros o cualquier otro animal, al igual que a sus dueños.

En tanto, serán multados con $18.700 (8500 UT) los que ejerzan actos de crueldad, maltratos y/o administren drogas o sustancias similares a los animales.

Vale aclarar que las sanciones se duplicarán si algunas de las acciones fueran realizadas por dinero o con ánimo de lucro.

Fuente: Los Andes