Recrudece la polémica por la planta cloacal de Las Grutas

El informe de dos expertos dijo que está colapsada y que hay niveles peligrosos de contaminación en la playa.

El informe de dos expertos dijo que está colapsada y que hay niveles peligrosos de contaminación en la playa. El gobierno atribuyó las filtraciones a los pozos ciegos, y ahora el ente turístico habla de una “campaña de difamación” contra el balneario.

La polémica surgida entorno al funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos cloacales de esta villa balnearia, que dos expertos locales identificaron, debido a su funcionamiento deficiente, como la principal causa de la existencia de altos niveles de contaminación bacteriana en las bajadas céntricas, sigue generando repercusiones.

Primero, la Provincia reconoció la polución existente pero atribuyó el problema al impacto provocado por la actividad de los pozos ciegos (“sólo el 70% de la población tiene cloacas” dijeron desde Aguas Rionegrinas).

Ahora, en sintonía con la voz gubernamental, desde el Ente de Promoción Turística local (Emprotur) también reconocieron la afectación provocada pero cuestionaron a los especialistas al considerar que la divulgación del estudio fue “un acto desacertado e inoportuno”. Tildaron como “desafortunado” el hecho de “generar alarma en el público y en los turistas” a través de un trabajo que, para ellos, “presenta un potencial estado de la situación pero no todo el contexto”.

Las afirmaciones del organismo de promoción turística se hicieron públicas a través de un comunicado que titularon como “respuesta de la campaña de difamación hacia Las Grutas”.

En ese escrito objetaron a los profesionales alegando que el informe divulgado “no es determinante para declarar a nuestras playas como contaminadas y con riesgo para la salud, sino que es una información con cierta manipulación tendenciosa que busca difamar”. Subrayaron que en este punto “coinciden con lo declarado por las autoridades provinciales”.

“Faltan datos”

Además consideraron que en el trabajo faltan “datos estadísticos y concluyentes desde el ámbito de Salud Pública, tan autorizados como los que manifiestan los mencionados expertos académicos”. Y remarcaron que, debido a esto, se hace “pública parcialmente” la situación, generándole una “repercusión negativa a una comunidad que trabaja por superarse y crecer para ofrecer un mejor destino en cada temporada”.

Cabe recordar que el estudio que cuestionan fue realizado por Renzo Bonucelli y Maite Narvarte, los expertos locales que detectaron en las principales bajadas céntricas del balneario un nivel bacteriano que “representa un riesgo para la salud humana en sitios de uso recreativo”.

Los profesionales mencionados ligaron este hallazgo, surgido de un muestreo realizado en noviembre último en las bajadas 0 a 3, a la marcha ineficaz de la planta depuradora de residuos cloacales, y recordaron que en estudios efectuados en 2006 y 2011 se obtuvieron datos similares.

En tres de las cuatro muestras obtenidas (las que corresponden a las bajadas 0, 1 y 3) los resultados fueron preocupantes, ya que arrojaron “valores por encima de los parámetros límite en algunos de los grupos de bacterias usados como indicadores de contaminación bacteriana fecal”.

La presencia de estas bacterias, según Narvarte, indica “la existencia de muchas más”, por lo cual sería amplio el espectro de dolencias que podría acarrear tener contacto directo con las áreas impactadas.

Los cifras más altas de se dieron en la bajada 0, mientras que sólo en la bajada 2 no se detectaron cifras “de preocupación”.

Colapsada y con líquidos sin tratar
En el estudio cuestionado, los expertos Renzo Bonucelli y Maite Narvarte llegaron a la conclusión de que, durante el verano, la planta depuradora de residuos cloacales, que recibe cerca de 5.000 m3 diarios, “permanece colapsada” por lo cual “los líquidos salen sin ningún tipo de tratamiento”.

También detallaron que en el lugar no se lleva a cabo “el proceso de desinfección de aguas, a fin de minimizar la probabilidad de transmisión hídrica de enfermedades”.

Aguas Rionegrinas y el Departamento Provincial de Aguas (DPA) informaron, por su parte, que darán a conocer en los próximos días estudios propios. Con respecto a la planta, se confirmó que se licitará en breve su ampliación y relocalización con fondos del plan Castello.

Muchas reservas para esperar Año Nuevo
Las Grutas mostró altos porcentajes de ocupación en Navidad, y “para el ‘finde’ del 31 la cantidad de reservas son mucho mejores. Creemos que ahí realmente va a colmarse el balneario” anticipó Carlos Rivas, de la asociación de extrahoteleros.

La asociación de extrahoteleros estimó que el fin de semana que pasó las plazas se cubrieron entre un “30 y 40%”, mientras que desde la cámara de comercio su titular, Walter Sequeira, aportó cifras más generosas, al calcular la ocupación en un “60%, aproximadamente”.

Lo cierto es que a partir del viernes la presencia de gente se hizo notar, y sábado y domingo las playas se mostraron rebosantes de vecinos y visitantes que buscaron distenderse y compartir junto al mar momentos en familia o con amigos.

Para potenciar la llegada de visitantes, las distintas entidades que nuclean a los prestadores planificaron promociones con pagos en cuotas.

Fuente: Río Negro