Los municipales de Bariloche anticipan que la paritaria “va a ser durísima”

En el sindicato municipal se preparan para un año de lucha por una mejora salarial que por ahora no está prevista.

En el sindicato municipal se preparan para un año de lucha por una mejora salarial que por ahora no está prevista.

Representantes del sindicato municipal Soyem y del gobierno municipal mantuvieron esta semana la primera reunión de las paritarias que deberán definir la pauta de aumento salarial para próximo año. Todavía no hay números en danza, pero desde el sindicato asumieron que la negociación “va a ser durísima”.

El contacto fue definido apenas como un “acercamiento” y el único parámetro disponible es el incremento del 15% en la masa salarial que el municipio incluyó en el proyecto de presupuesto 2018.

El secretario general del Soyem, Juan Fuentes, dijo que esperarán (como otras veces) hasta ver los acuerdos que cierren otros sindicatos y estimó que las definiciones para los municipales recién llegarán en marzo.

“Todavía no hemos hablado entre nosotros de un número para plantear, pero si vemos cómo está la situación no deberíamos pedir menos del 30%”, afirmó el dirigente.

Reconoció que los gobiernos en todas las instancias hablan de un piso del 15% y “el que logre 25% va a ser Gardel”.

En el Soyem asumen que deberán tener en cuenta el contexto y que tuvo que tomar giros en descubierto por más de 40 millones de pesos para pagar el aguinaldo antes de las fiestas. Sin embargo, no se privaron de cuestionar la ausencia de medidas de austeridad, por ejemplo en el gasto político.

Fuentes dijo que otra de las prioridades es lograr el pase al básico de la suma no remunerativa de 2.000 pesos que todavía forma parte del salario. Admitió que las gestiones para lograr el blanqueo de esa suma hasta ahora fracasaron y dijo que ahora iniciaron un planteo “por carta documento”. Calculó que de alcanzar ese objetivo, significaría un aumento de bolsillo del 6,5%.

Proporciones
15%
es el aumento de la masa salarial previsto en el presupuesto. El sindicato reclama no menos de 30%.

Fuente: Río Negro