Río Gallegos: En enero, Municipio y SOEM trabajarán en la “cláusula gatillo”

Semanas atrás, el intendente Roberto Giubetich había deseado cerrar el año con paz social. Pero, sin haber resuelto el pago del aguinaldo debe buscar financiamiento para pagar sueldos de diciembre y sentarse ante el SOEM, a negociar la cláusula gatillo.

Semanas atrás, el intendente Roberto Giubetich había deseado cerrar el año con paz social. Pero, sin haber resuelto el pago del aguinaldo debe buscar financiamiento para pagar sueldos de diciembre y sentarse ante el SOEM, a negociar la cláusula gatillo. Pues la paritaria 2017 otorgó una suba del 18 %, en tanto que la inflación de noviembre fue del 19,2 %. Ésa diferencia, sumado a lo que arroje diciembre, será parte del debate que será en enero.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Río Gallegos continúa llevando adelante el paro por tiempo indeterminado, pues con esa medida buscan ejercer presión al intendente capitalino (Ing. Roberto Giubetich) para el pago del medio aguinaldo.
El viernes 22 de diciembre, el cuerpo de delegados y parte de la comisión directiva se presentó en el despacho del jefe comunal y sin certezas sobre la liquidación decidieron iniciar la medida que estará vigente hasta que sea cancelada la deuda salarial.
En ese encuentro, el funcionario aclaró a los presentes que requiere de ayuda financiera debido que no sólo debe cumplir con el aguinaldo y se le aproxima la liquidación de los salarios, pues el plazo legal rige hasta el cuarto día hábil.
En ese escenario de complicaciones financieras hay otra negociación que el Municipio deberá llevar adelante con el SOEM, se trata de la cláusula gatillo.

Siguiendo la inflación 
Pues en este año, los representantes del gremio y la comuna acordaron incrementar un 18 % al básico el salario de los trabajadores y el Ejecutivo municipal, se comprometió a dejar abierto el debate para que en caso que la inflación anual supere ese porcentual acordado, retomen la negociación para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante la inflación.
De acuerdo a la medición que realizan diputados en el Congreso, entre los que se encuentran Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el partido Socialista entre otros, a noviembre último la medición anual acumulada de la inflación fue del 19,2 %.
En tanto, en enero próximo se conocerán las estadísticas oficiales del INDEC respecto a estas estadísticas y allí será el momento en que el SOEM se siente con el Municipio a trabajar en la clausula gatillo, de acuerdo a lo señalado por Pedro Mansilla, secretario general del gremio a La Opinión Austral.

Grave
El dirigente señaló que mientras se debatía el acuerdo salarial promediando el primer semestre de este año, “el intendente estaba convencido que la suba generalizada de precios en todo el país no superaría el 18 % que acordamos de incremento salarial”, estimó.
Asimismo, relató que en el encuentro del último viernes en el despacho del intendente, “los delegados le recordaron que no sólo debe resolver el aguinaldo, sino que se viene encima el sueldo y la cláusula gatillo a lo que Giubetich respondió con un gesto advirtiendo que está muy grave el aspecto financiero de la comuna”.
En este orden, el propio Mansilla aclaró que en caso que la comuna capitalina no reciba asistencia financiera de Provincia o Nación con recursos propios, Giubetich no podrá abonar el aguinaldo la primera semana de enero.
También especificó que Río Gallegos necesita unos 57 millones de pesos para el pago del aguinaldo, en tanto que los salarios mensuales superaron los 100 millones de pesos.
Mientras tanto, el SOEM reclamó semanas atrás a la Caja de Previsión Social (CPS) el pago del 18 % a los jubilados, ya que hubo quejas de que no se estaría cumpliendo el aumento salarial para ese sector de trabajadores que ya gozan del retiro.
Por último, es necesario recordar que el paro de los municipales continuará hasta el pago del aguinaldo, mientras tanto los servicios esenciales a la comunidad serán brindados mediante guardias mínimas. Entre ellos se encuentra, cloacas, cementerio, vaciadero y recolección de residuos.

Fuente: La Opinión Austral