Ediles sugirieron al Intendente de Río Cuarto mantener los servicios financieros en la banca pública

A fines de marzo pasado, el Ejecutivo municipal anunció su desvinculación con Bancor, buscando plasmar una relación financiera a través de un contrato con ésa u otra entidad bancaria.

A fines de marzo pasado, el Ejecutivo municipal anunció su desvinculación con Bancor, buscando plasmar una relación financiera a través de un contrato con ésa u otra entidad bancaria.

Los concejales hicieron explícito su pedido de agotar todas las instancias posibles a los fines que el reemplazo de Bancor sea otra entidad de índole público. Si no llega a un acuerdo con ellas, comenzará el proceso licitatorio.

El Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó ayer el llamado a licitación para seleccionar al banco que operará con el municipio de Río Cuarto, tras la caída del convenio con el Banco de la Provincia de Córdoba.

Al mismo tiempo, los ediles plantearon la necesidad de que el Ejecutivo Municipal agote las instancias de diálogo para mantener la prestación de servicios financieros mediante una banca pública, antes de efectivizar el llamado a licitación.

Esto implicaría la convocatoria a los bancos de Córdoba, Nación, Hipotecario, Bapro y también del Banco Ciudad de Buenos Aires, bajo la tutela de la Jefatura de Gobierno, que encabeza Mauricio Macri. La decisión surge apenas una semana después del encuentro entre el intendente Juan Jure y el líder del PRO, afirmó el medio local Telediario Digital.

El bloque oficialista se pronunció de esta manera a favor de la banca pública por encima de la privada, incorporando el agregado de un artículo que contenía esa aclaración en el proyecto original con el llamado a licitación para reemplazar a Bancor. En caso que no se llegue a un acuerdo con algún banco público, el Ejecutivo podrá recurrir al sector privado, señalaron los concejales riocuartenses.

Cabe recordar que a fines de marzo pasado, el Ejecutivo municipal anunció su desvinculación con Bancor. Según los funcionarios de Río Cuarto, la administración financiera del Banco Córdoba le cuesta al municipio un millón de pesos al año, y el objetivo planteado era reducir esos costos.

En esa ocasión, un estrecho colaborador del intendente Juan Jure había señalado a LA MAÑANA: “Nos planteamos transitar el futuro de la mano de un banco, con el cual la relación esté plasmada en un contrato. Queremos recibir algunos beneficios que hoy no nos brinda el Banco de Córdoba. Esto no implica que se terminó la relación con esa institución que actualmente brinda el servicio. Lo que pretendemos es que el la entidad financiera que trabaje con la Municipalidad respete algunas condiciones que hoy no existen”.

Con esa decisión del intendente Juan Jore, se envió la propuesta al cuerpo legislativo para iniciar un proceso que tiene por fin cambiar los servicios financieros y bancarios como agente financiero de la Municipalidad de Río Cuarto.

Así, el Concejo Deliberante aprobó ayer el proyecto de Ordenanza que contempla el Pliego de Bases y Condiciones Generales y el Pliego de Bases y Condiciones Particulares de la Licitación Pública para la contratación de una unidad bancaria con tal fin.

En ese contexto, los ediles hicieron explícito su pedido de agotar todas las instancias posibles a los fines que el reemplazo de Bancor sea otra entidad de índole público.

El presidente del bloque de concejales de Río Cuarto para Todos, Martín Carranza, dijo que “el Ejecutivo podrá hacer un análisis con todas las entidades públicas y si no se llega a un acuerdo, comenzará el proceso licitatorio”, según graficó Telediario Digital.
Carranza aclaró que “actualmente el municipio ya está facultado para hacer una contratación directa con alguna entidad”, por lo que la ronda de gestiones podría derivar en la caída del llamado a licitación.

La publicación recordó además que los bancos Ciudad y Provincia de Buenos Aires ya habían manifestado un interés por la oferta municipal, aunque esta nueva alternativa que proponen los ediles oficialistas facilitaría un acuerdo directo.

Fuente: La Mañana Córdoba